Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

23/01/13 - 00:00 Comunitario

Bachillerato tiene pocos estudiantes

De los cuatro institutos normales más representativos de la capital, solo la Escuela Normal Central para Varones abrió el Bachillerato en Educación y lo imparte desde el 16 de enero, aunque solo se han inscrito nueve estudiantes.

El número de inscritos contrasta con la demanda de años anteriores, cuando ese establecimiento matriculaba hasta 60 jóvenes para cuarto magisterio, informó Marco Antonio Tepaz, director del plantel, ubicado en la zona 13.

“La Dirección Departamental dio instrucciones de abrir el Bachillerato en Educación. No es porque estemos o no de acuerdo, simplemente se dijo que esta es la carrera y prohibieron inscribir para magisterio”, explicó Tepaz.

No es aceptable

El hecho de que solo nueve estudiantes se hayan inscrito en la nueva carrera es un despliegue casi innecesario de recursos, de acuerdo con el director del referido plantel educativo.

Afirmó: “No es un cupo aceptable —aunque—, son lineamientos a seguir más que todo por el recurso humano asignado y que no se llena con el máximo de estudiantes una sección”.

Tepaz refirió que, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Educación, una sección tiene que tener como mínimo 35 estudiantes. En caso contrario, la orden es que se unan.

“La sección no es funcional y se tiene que unir con otra sección porque el docente tiene que atender más de 35 alumnos. Obviamente acá tenemos que esperar la instrucción y se tiene que aplicar la misma normativa”, expresó Tepaz.

Los institutos Belén y Normal Centro América aún no han comenzado el ciclo regular de clases. Solo el primero ofrece el nuevo bachillerato, y el segundo optó por no impartirlo, debido a la poca demanda.

La Cámara Guatemalteca de Educación refirió que en algunos colegios que ofrecen el Bachillerato en Educación fracasó la convocatoria.

POR ÁLEX ROJAS /

 “Hay  acuerdos indefinidos” 

El presidente de la Asociación de Colegios Católicos (ACC),  Hugo de la Rosa, sostiene que hay establecimientos como el  Belga, Monte María y el Instituto Normal Casa Central que nacieron con la vocación de formar maestros. Sus acuerdos están vigentes y  hasta la fecha no se ha emitido ninguno para derogarlos.

“Con el bachillerato el padre se ve obligado a continuar con la universidad porque el joven, si va a trabajar, es mucho más difícil para estudiar, sobre todo con el tipo de empleo que va a conseguir”, explicó De la Rosa.

No existen sanciones

La ministra de Educación, Cynthia del Águila, afirmó que esa cartera no tiene sanciones para imponer a los centros educativos privados que ofrecen la carrera de magisterio en tres años en lugar del bachillerato.

“Es una responsabilidad de los padres de familia”, manifestó.

Afirmó que, a criterio de la cartera de Educación, las mesas de diálogo no han concluido. “La única solución que hay es conversar y encontrar puntos de encuentro. No importa cuánto tiempo nos llevemos en ello”, expuso.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.