Comunitario

Bachillerato tiene pocos estudiantes

De los cuatro institutos normales más representativos de la capital, solo la Escuela Normal Central para Varones abrió el Bachillerato en Educación y lo imparte desde el 16 de enero, aunque solo se han inscrito nueve estudiantes.

En la Escuela Normal Central para Varones, en la zona 13, la inscripción de estudiantes ha sido mínima.

En la Escuela Normal Central para Varones, en la zona 13, la inscripción de estudiantes ha sido mínima.

El número de inscritos contrasta con la demanda de años anteriores, cuando ese establecimiento matriculaba hasta 60 jóvenes para cuarto magisterio, informó Marco Antonio Tepaz, director del plantel, ubicado en la zona 13.

“La Dirección Departamental dio instrucciones de abrir el Bachillerato en Educación. No es porque estemos o no de acuerdo, simplemente se dijo que esta es la carrera y prohibieron inscribir para magisterio”, explicó Tepaz.

No es aceptable

El hecho de que solo nueve estudiantes se hayan inscrito en la nueva carrera es un despliegue casi innecesario de recursos, de acuerdo con el director del referido plantel educativo.

Afirmó: “No es un cupo aceptable —aunque—, son lineamientos a seguir más que todo por el recurso humano asignado y que no se llena con el máximo de estudiantes una sección”.

Tepaz refirió que, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Educación, una sección tiene que tener como mínimo 35 estudiantes. En caso contrario, la orden es que se unan.

“La sección no es funcional y se tiene que unir con otra sección porque el docente tiene que atender más de 35 alumnos. Obviamente acá tenemos que esperar la instrucción y se tiene que aplicar la misma normativa”, expresó Tepaz.

Los institutos Belén y Normal Centro América aún no han comenzado el ciclo regular de clases. Solo el primero ofrece el nuevo bachillerato, y el segundo optó por no impartirlo, debido a la poca demanda.

La Cámara Guatemalteca de Educación refirió que en algunos colegios que ofrecen el Bachillerato en Educación fracasó la convocatoria.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.