Comunitario

Baja 1.7% impacto de VIH en 11 años

La prevalencia de personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) bajó un 0.1% en los últimos dos años, mientras que los contagios descendieron 1.7% en los últimos 11 años, según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Detectan incremento de contagio de VIH en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Detectan incremento de contagio de VIH en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Archivo)

El índice de prevalencia de personas con VIH es de 0.7%, mientras que hace dos años era de 0.8%, explicó ayer Ernesto Ponce, coordinador del Programa Nacional de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), VIH y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Subregistro

Ponce indicó que en la actualidad existen unas 29 mil 600 personas que son VIH positivo; además, se cree que cada año unas dos mil 200 personas adquieren el virus.

“De ellas, el 64% son hombre y el 36%, mujeres. Asimismo, 299 niños nacen con VIH cada año”, precisó el coordinador.

Los datos fueron dados a conocer durante una actividad de la cartera de Salud y Onusida, donde se enfatizó sobre la importancia de educar sobre el VIH, para que se eliminen creencias erróneas que contribuyen a la estigmatización de las personas que viven con el virus.

De acuerdo con datos de Salud, desde el 2002 el porcentaje de nuevos casos de VIH se han reducido un 1.7%; sin embargo, también reconoce que puede existir un subregistro de casos de personas con VIH positivo, que puede ascender a unas 65 mil.

Las autoridades de Salud atribuyen la disminución de casos a los programas de prevención que impulsan, los cuales se dividen en tres protocolos.

Estos son el de tratamiento materno infantil, para evitar la transmisión de las madres a sus hijos durante el embarazo, parto y lactancia; la estrategia nacional de uso de condones, y el programa de recomendaciones para personas que viven con VIH.

Transmisión

Carlos Flores, del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, reveló que el 80% de los casos de VIH se concentran en 10 departamentos del país.

“Guatemala, San Marcos, Escuintla, Suchitepéquez, Petén, Retalhuleu, Izabal, Quetzaltenango, Jutiapa y Alta Verapaz conforman lo que denominamos corredor epidemiológico”, precisó Flores, quien agregó que en estos departamentos existe mucha afluencia de turistas.

Ponce apuntó que en el país, el “94% de los nuevos casos es por transmisión sexual; el 5.2%, cuando las madres dan a luz a sus hijos; y el 0.8%, por accidentes médicos y uso de jeringas infectadas”.

ESCRITO POR: