Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

22/08/13 - 00:00 Comunitario

Bebé abandonado en la Catedral ya tiene un hogar

La dramática historia que empezó el 5 de enero del 2011, cuando fue hallado en una banca de la Catedral Metropolitana un bebé, a quien llamaron Manuel de Jesús, ayer cambió de rumbo, pues fue entregado a una pareja que decidió darle al pequeño el calor de una familia.

Isabel Pablo y Lucas Sojuel Chicajao, ambos de 44 años, vieron ayer el fruto de su larga espera, pues el menor, quien ahora tiene 2 años y nueve meses, les fue entregado como hijo legítimo.

La adopción del pequeño se concretó el 19 de abril de este año, cuando el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) recibió la notificación de que el pequeño fue declarado adoptable por un juez de la Niñez, a lo que se sumó que la pareja había sido certificada como familia idónea en enero último.

Una psicóloga del CNA le pidió a Isabel Pablo que leyera el documento que estaba a punto firmar, aunque esta prefirió que la profesional le diera lectura.

Sin entender bien, al principio, los tecnicismos y luego que la psicóloga aclarara que el documento explica que a partir de ayer son los padres legítimos de Manuel, Isabel firmó con su nombre y Lucas solo puso su huella digital.

A unos cinco metros de esa oficina se encontraba el niño, en una sala de juegos, donde colocaba un trozo sobre otro, con ayuda de Sheryl Osborn, quien lo cuida desde que fue hallado abandonado.

Juega con ansiedad

Pese a que jugaba, el pequeño veía con ansiedad la puerta, pues Osborn le había dicho que vería a sus padres, quienes ya no le son extraños, pues ya han convivido como familia anteriormente.

El encuentro por fin fue posible, a eso de las 10 horas. “¡M’ijo, mirá lo que te trajimos!”, le dijo la madre al pequeño, mientras el padre sonreía y sacaban de una bolsa negra un carro de metal y varias figuras de animales.

El pequeño no hizo esperar su respuesta: inmediatamente abrazó y besó a sus padres adoptivos.

“¡Besá a mamá!, ¡besá a papá!”, le decían, y él, sin temor y con gusto obedecía a sus padres, como si los conociera de siempre.

José Manuel, como prefiere llamarlo su madre, pasó de ser “el niño abandonado en la Catedral” a tener 56 primos paternos y seis maternos.

Será José Manuel

Isabel relató que su hijo, además de cambiar apellidos, pues ahora será Sojuel Pablo, también cambiará nombre, ya no será Manuel de Jesús, sino José Manuel, como su abuelo materno.

“Ya lo esperamos en la casa. Le compramos su bicicleta con llantas chiquitas, para que no se caiga”, relató, sonriente, la madre.

La pareja no tenía hijos, pese a que está casada desde hace 11 años, cuando se trasladó de Santiago Atitlán a la capital y luego a San Antonio Suchitepéquez.

Lo vio en la iglesia

“Mi labor fue evaluarlo. Cuando llegamos, los feligreses le cambiaron ropa y compraron leche”, contó Carlos Hernández, de los Bomberos Municipales, quien fue el primero en verlo.

Mientras, Osborn, directora del hogar Amor del Niño, lamentó que ahora la cuna del menor esté vacía, pero afirmó que se siente satisfecha porque ahora los niños obtienen respuesta más rápido, ya que la Procuraduría General de la Nación acelera las investigaciones.

DE  NIÑOS Y FAMILIAS

Algunas cifras sobre niños declarados en adopción y familias certificadas.

991 declaraciones de adoptabilidad han sido emitidas por los juzgados de la Niñez, del 2008 a junio del 2013, y son los únicos que pueden ser adoptados por medio del Consejo Nacional de Adopciones.

656 menores han sido entregados en adopción desde el 2008 a la fecha.

335 han sido declarados adoptables, debido a que fueron abandonados o maltratados. De ellos, 242 tienen necesidades especiales; es decir, son mayores de 7 años, necesitan atención médica o son grupos de hermanos.

Mil 277 familias guatemaltecas han mostrado interés por adoptar niños connacionales, pero en la actualidad  solamente 65 parejas han sido declaradas idóneas.

Adopciones

Dos puntos de vista sobre institución

Leonel Dubón, director de El Refugio,  sostiene que no hay avances significativos en la implementación de la Ley de Adopciones. “Creemos que el proceso aún es muy tardado.  Estamos a favor de que los menores de 3 años  no deben ser institucionalizados, sino ir con familias sustitutas, bajo la supervisión del Estado”, dijo.

Dos años de la institución ya es demasiado tiempo para una adopción, refiere Dubón    respecto del caso del menor que ayer fue dado en adopción.“Pareciera que es un caso que da esperanza,  pero no es significativo para la cantidad de procesos entrampados; ni siquiera los de transición se han  resuelto”, criticó.

Según Dubón, el CNA ha causado que se  busquen otras salidas para obtener niños, como los  de suposición de parto.

Byron Velásquez, director ejecutivo del CNA, afirmó que ahora los procesos se han agilizado porque el Organismo Judicial abrió más juzgados de la Niñez, lo que acelera las declaraciones de adoptabilidad.

”Eso garantiza que la situación se decida con prontitud. Así vamos a tener niños más pequeños para darlos en adopción. Al momento tenemos 391  pendientes de familia, y de ellos, un porcentaje con necesidades especiales”, dijo.

Velásquez afirmó que cuando la familia cumple con todos los requisitos y es evaluada y hallada idónea, han acortado a un mes el tiempo para la entrega de un niño, mientras que un menor con declaratoria de adoptabilidad es ubicado con padres adoptivos en cuatro meses.

POR SANDRA VALDEZ /

Herramientas

Relacionadas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.