imprimir

PrensaLibre.com

Comunitario

08/05/13 - 00:00 Comunitario

Biosfera Maya peligra por múltiples incendios

Mientras las autoridades ambientales esperan que la lluvia ponga fin a la temporada de incendios forestales en Petén, los daños ya son irreversibles y han afectado alrededor de 20 mil hectáreas en la Reserva de la Biosfera Maya.

Sin recursos ni personal suficiente, el fuego consume los árboles en la zona protegida. esbin garcía

Sin recursos ni personal suficiente, el fuego consume los árboles en la zona protegida.

Vista aérea de una gran  extensión de bosque que fue arrasada por un incendio en la Biosfera Maya. esbin garcía

Vista aérea de una gran extensión de bosque que fue arrasada por un incendio en la Biosfera Maya.

Desde el aire se observan las columnas de humo de un incendio que está fuera de control. esbin garcía

Desde el aire se observan las columnas de humo de un incendio que está fuera de control.

Otro de los siniestros arrasó una gran extensión en el centro de un área boscosa. esbin garcía

Otro de los siniestros arrasó una gran extensión en el centro de un área boscosa.

Ocho de cada 10 incendios son causados, de acuerdo la asociación conservacionista Balam, y las razones van desde usurpación de tierras hasta la habilitación de corredores del narcotráfico.

“Como Petén tiene una extensión de casi 36 mil kilómetros cuadrados, es un corredor de narcotráfico, tala de madera ilegal y otros factores que hacen imposible cumplir si no se duplica por lo menos el personal y los recursos que hasta ahora se tienen”, señaló el gobernador de ese departamento, Juan José Pinto.

Están amenazadas casi cien mil hectáreas boscosas, lo cual obligó a las autoridades a declarar alerta roja institucional en todo Petén.

Prensa Libre sobrevoló ayer las zonas afectadas y observó que la presión demográfica es fuerte y las consecuencias ambientales son evidentes.

Recuento de daños

Cada año los incendios forestales causados por la usurpación de campesinos y, en su mayoría, apropiación ilegal para alimentación de ganado cambian el uso de suelo en áreas vulnerables de parques nacionales.

De acuerdo con Byron Castellanos, director de Balam, se ha perdido el 70 por ciento del Parque Nacional Laguna del Tigre. Ese espacio es equivalente al que se conserva dentro de la Biosfera Maya.

Castellanos refirió: “Ahora se tiene que pensar en rediseñar un nuevo plan de manejo que contemple convenios con las comunidades que habitan esa área”.

Pinto también expresó que para el Estado es casi imposible desalojar a las poblaciones que han usurpado tierras y apoya la iniciativa planteada por Castellanos. Además reconoció que se necesita inversión interinstitucional para controlar las áreas que hasta ahora no cuentan con la presencia de autoridades.

“Es una problemática aguda que necesita acciones de todas las instituciones involucradas para volver a retomar la gobernabilidad del departamento”, aseguró Pinto.

Acciones

Según Julio Morales, de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, “se necesita desalojar a las personas que hacen uso particular de áreas estatales, que no son colectivos, sino finqueros”.

De acuerdo con Morales, el interés por áreas cercanas a Laguna del Tigre es la crianza de ganado, debido a que son grandes extensiones planas y muchas de ellas son humedales fértiles que ofrecen buen pasto.

“Sin embargo, los bosques, aun quemados —por los incendios forestales—, son recuperables a través de una regeneración natural, siempre que se cuide que no sean recurrentes las quemas”, dijo Morales.

La investigación de los delitos contra el ambiente también es importante, señaló Mirna Romero, integrante del Foro de Justicia Ambiental de Petén.

Romero explicó que el Ministerio Público ha agilizado algunos procesos y hay juzgados que han dictado fallos, como ordenar la suspensión temporal de la construcción de una carretera en San Andrés.

“Esta carretera era ilegal, no contaba con ningún permiso ambiental ante ninguna institución, se encuentra en un área muy vulnerable y con mucha presión por ilícitos”, aseguró Romero.

La vía permitía el paso paralelo en el área a la concesión comunitaria La Colorada y evitaría un puesto de control para reducir el tráfico ilícito de madera y ganado.

Morales también indicó que se trabaja en programas de sensibilización con fiscales y jueces, para que conozcan las áreas amenazadas y destruidas en la Biosfera Maya, considerado el segundo pulmón de América, para ofrecer una mejor perspectiva del problema que afecta al departamento más grande del país.

© Copyright 2008 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.