Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

07/05/13 - 00:00 Comunitario

CIV carece de fondos para daños por lluvia

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) carece de fondos para atender emergencias que genere el invierno que recién inicia, pero sus autoridades aseguran que están preparadas para enfrentar cualquier eventualidad.

POR SERGIO MORALES RODAS Y ALEX ROJAS

Miguel Ángel Cabrera, viceministro de Infraestructura del CIV, reconoció que no hay un fondo para atender problemas ocasionados por la lluvia.

“Eso es lo que la vicepresidenta —Roxana Baldetti— está gestionando, y ha hablado de buscar un mecanismo en el Ministerio de Finanzas para tener un fondo destinado a las emergencias”, añadió.

No obstante, Cabrera aseguró que el CIV atenderá las emergencias durante la época de lluvia, con un plan que incluye la participación de cerca de 550 empresas que tienen contratos firmados con esa cartera.

“Así ha sido tradicionalmente y así lo vamos a hacer este año. Las empresas privadas —donde ocurra una emergencia— tienen que irla a cubrir inmediatamente, independientemente si es grande o pequeña”, aseguró el funcionario.

La tarea consiste en limpiar derrumbes y facilitar rutas alternas si se interrumpe una vía. El CIV también tiene ocho puentes tipo Bayley, por si se daña alguna de esas estructuras.

Cabrera resaltó que de haber eventualidades de grandes proporciones, el Gobierno deberá readecuar o buscar los fondos con varias instituciones o en el Congreso, aunque tardaría más tiempo.

País vulnerable

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), de acuerdo con los sucesos recurrentes de los últimos cinco años, ha elaborado un mapa de incidencias, donde figuran 25 municipios con alto riesgo de inundaciones por la lluvia.


El resto de municipios está entre medio y bajo riesgo, y la Conred no descarta en ningún punto del país sucesos durante el invierno.

Los municipios identificados, según registros de la Conred, han tenido recurrencia de incidentes desde el 2009 y por su topografía son las áreas donde más rápido podrían darse nuevos desastres.

El secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado, informó que erogaron Q8 millones en la compra “de recursos que están en los cuartos de reacción inmediata, para hacer frente por lo menos en la primera etapa del invierno”.

Agregó que esa entidad tiene Q8 millones en el fondo nacional permanente para reducción de desastres, monto que sería insuficiente.

El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología ha pronosticado un invierno “normal”, que comenzó en la tercera semana de abril y se consolidará en la segunda quincena de mayo.

“Creemos que esta variabilidad climática en el territorio nacional y centroamericano viene a complicar el trabajo que realizamos, pero independientemente de que sea un invierno normal, ya tenemos los protocolos”, afirmó Maldonado.

Aunque en el 2012 la época de lluvia no fue tan copiosa, en años previos hubo eventos que causaron pérdidas millonarias, gran parte en infraestructura vial.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina, la tormenta tropical Ágatha y la depresión tropical 12-E dejaron pérdidas en el 2010 y el 2011, por más de Q15 mil millones.

Invierno normal

De acuerdo con el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el invierno de este año estará dentro de los rangos normales, por lo que se descarta la presencia del fenómeno de El Niño.

El Insivumeh detalla que la época de lluvia ya se inició en varias regiones, entre ellas toda la bocacosta, el sur del país y la meseta central.

En la tercera semana de mayo empezará en la Franja Transversal del Norte, mientras que en el Caribe y Petén, la época lluviosa comenzará  en la primera semana de junio.

Durante el último foro del clima, desarrollado en Honduras el mes recién pasado, los expertos creen que este año podrían generarse unas 32 tormentas tropicales, 18 en el Atlántico y 14 en el Pacífico, de las cuales 15 tendrían posibilidades de convertirse en huracán.

Rutas vulnerables

Aunque en general todo el territorio nacional es propenso a problemas ocasionados por la lluvia, el sur, el occidente y el suroccidente del país son considerados por el Ministerio de Comunicaciones como las áreas más vulnerables a daños en carreteras y puentes.

“El occidente es muy vulnerable por su topografía, ya que hay muchas montañas y las carreteras  están construidas en áreas de muchos cortes, donde pueden ocurrir deslizamientos”, expuso el viceministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Cabrera.

Añadió: “En el sur tenemos todos los puentes y ríos que atraviesan esa región, donde las cuencas aguas arriba generan desbordes de ríos y también causan problemas en rutas y puentes”.

“Por su cercanía al mar, Izabal también representa problemas en cada invierno”, agregó Cabrera.


Herramientas

Tags

Último momento

encuesta

¿Qué medidas tiene que adoptar la SAT para recuperar la recaudación?

Ampliar la base tributaria

Perseguir a evasores

Cobranza a morosos

Combatir el contrabando

Reducir la defraudación

Aumentar control en aduanas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.