Comunitario

Ministerio de Comunicaciones estudia proyectos de inversión

Cuatro proyectos se perfilan como los más atractivos para estrenar la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, con tramos carreteros, un aeropuerto regional y una autopista en el litoral del Pacífico, según planes del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

falta de carreteras adecuadas, en los   poblados aledaños al Volcan de Fuego, dificultan el acceso.

falta de carreteras adecuadas, en los poblados aledaños al Volcan de Fuego, dificultan el acceso.

En la agenda se contemplan los libramientos, como se denomina a la construcción de rutas alternas para disminuir atascos viales en tramos de la provincia, entre los cuales figuran los de Chimaltenango; San Sebastián y Cuyotenango, Suchitepéquez; y San Bernardino, Retalhuleu. Estos podrían tener entre 10 y 15 kilómetros, según el CIV.

Atractivos

Los proyectos llaman la atención del sector privado, por su factibilidad para recuperar la inversión, señaló el viceministro de Comunicaciones, Rubén Mejía.

El artículo 62 de la Ley contempla que la aprobación del contrato entre la empresa ganadora de la licitación y el Estado la debe firmar el Organismo Legislativo.

“Hay interés de que estos proyectos no sean aprobados por el Congreso, porque ahí se entrampan y los politizan”, destacó Mejía.

El plan más ambicioso en estudio es la construcción de una carretera de cuatro carriles en el litoral del Pacífico, entre las fronteras con México y El Salvador. Incluye dos puentes en Tecún Umán y Ciudad Pedro de Alvarado.

Para el estudio de un rediseño del tramo de esta ruta, el CIV gestiona con el Gobierno de México, que podría donar hasta US$5 millones para ello.

Otro proyecto de gran importancia es un tramo del anillo periférico metropolitano, del km 22 en la CA9 Sur a la zona 13 capitalina. Este recorrería Villa Nueva, San Miguel Petapa, Villa Canales, la zona 21, y culminaría en la zona 12.

Otra iniciativa que se contempla es la construcción de un aeropuerto regional, cuyo costo sería de Q150 millones.

Consejo sin integrar

El Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie), formado por cuatro ministros de Estado, un secretario de la Presidencia y dos representantes del sector privado será el responsable de aprobar los proyectos previstos.

El Conadie, aún sin haberse integrado, cuenta con un presupuesto de Q5 millones.

ESCRITO POR: