imprimir

PrensaLibre.com

Comunitario

10/05/13 - 00:00 Comunitario

Ministerio de Comunicaciones plantea retirar túmulos

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) entregó ayer a la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas, del Congreso, una propuesta de iniciativa de ley para regular la construcción de túmulos en las carreteras centroamericanas, nacionales y departamentales, con lo cual busca eliminar unos tres mil obstáculos de ese tipo.

Con 203   túmulos, la ruta a Quiché es una de las más afectadas por  estas construcciones.  óscar figueroa

Con 203 túmulos, la ruta a Quiché es una de las más afectadas por estas construcciones.

Además, con base en estándares internacionales, el estudio, diseño, ubicación y construcción de los túmulos quedaría a cargo de la Dirección General de Caminos.

El ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, explicó que la cantidad exagerada de túmulos en las carreteras impacta en forma negativa en la economía y la competitividad del país, por lo cual es necesario normar su instalación.

“Al no existir una ley, lo que tenemos es una enorme anarquía que tiene un altísimo impacto en la circulación de los vehículos”, expuso el funcionario.

Sinibaldi afirmó que el CIV requeriría de unos Q20 millones para adoptar las medidas necesarias para evitar accidentes.

“Entendemos que es necesario tener mayor señalización y construir pasarelas o vibradores donde sea necesario para facilitar el tránsito de las personas”, indicó el funcionario.

La propuesta también incluye duplicar la pena de prisión para quien obstaculice de manera peligrosa las rutas de alta velocidad e incrementar hasta en Q10 mil la multa para quien viole el reglamento.

Estudio

El Ministerio elaboró un estudio de las principales carreteras del país que dio como resultado un conteo de cuatro mil 59 túmulos y la existencia de tramos en donde el promedio es de tres por cada kilómetro.

El análisis detalla que los departamentos con mayor cantidad de túmulos son Guatemala, Huehuetenango y Quetzaltenango.

Aumenta costo

El presidente de la Cámara de Industria, Andrés Castillo, señaló que los obstáculos representan un serio problema para la competitividad de Guatemala, ya que el transporte al ingresar en nuestro país pasa de una velocidad promedio de 70 a 12 kilómetros por hora.

“Se incrementa el costo de combustible, más horas hombre dentro del camión y más costos de inseguridad, porque esos puntos muchas veces son utilizados para asaltos”, expuso Castillo.

Alfredo Medina, integrante de la Coordinadora Nacional de Transporte (CNT), refirió que los obstáculos causan que las unidades de transporte pesado se deterioren más rápido.

“Nos crea un consumo excesivo de neumáticos, hemos reducido en más del 50 por ciento su rendimiento, y además hay más gasto de combustible porque las unidades tienen que parar y volver a arrancar”, explicó Medina.

“Hoy por hoy las poblaciones y municipalidades hacen túmulos a su antojo y con malos diseños. El costo de trasladar esa mercadería es más caro cada día, por esas situaciones”, señaló.

Alfredo Ruano, presidente de la CNT, señaló que los túmulos muchas veces causan accidentes, en vez de evitarlos, ya que el tránsito constante sobre ellos origina que las piezas de los automotores se deterioren.

“Hay lugares en donde solo porque hay una venta de jugos ponen obstáculos. Simplemente es un antojo poner los túmulos, no se respeta la libre locomoción”, afirmó Ruano.

Rubelio Recinos, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), pidió que a la vez de retirar los túmulos se adopten medidas necesarias para evitar accidentes. Los diputados se comprometieron a desarrollar una iniciativa de ley para que sea aprobada con el consenso de la Anam.

Fondo de emergencias

Durante la conferencia de prensa, el ministro de Comunicaciones dio a conocer que el Ministerio de Finanzas ya cuenta con Q200 millones para la creación de un fondo para atender emergencias causadas por la lluvia.

Sinibaldi explicó que esos recursos servirían para atender eventualidades en todos los ministerios, por lo cual expresó que el fondo debería ser al menos de Q500 millones.

© Copyright 2008 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.