Comunitario

Campaña busca concientizar sobre embarazos en adolescentes

Hombres embarazados recorren las calles de la capital para incentivar a la población a evitar embarazos en adolescentes y niñas, como parte de una campaña de la organización Visión Mundial.

Hombres concientizan a la población para evitar embarazos en adolescentes. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Hombres concientizan a la población para evitar embarazos en adolescentes. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

CIUDAD DE GUATEMALA – “Si para ti esto no es normal, una niña o adolescente embarazada tampoco es normal”, dice un cartel que sostiene uno de los voluntarios.

Estos hombres se ubicaron el bulevar Los Próceres, zona 10, y a un costado del Congreso para llamar la atención de los funcionarios que asisten a la Sesión Solemne.

Según la última encuesta Materno Infantil (publicada en 2009), el 41 por ciento de niñas menores de 13 años tiene su primera relación sexual con su pareja o esposo, que generalmente le dobla la edad, por lo que no se cumple la ley que estima que toda relación sexual con menores es violación.

Autoridades de Salud confirman que en 2012 se registraron 50 mil embarazos en adolescentes de 15 a 19 años; a junio de este año se registraban más de 36 mil casos.

Hasta el pasado 31 de julio, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) registraba tres mil 932 exámenes físicos hechos por violación. En el 61 por ciento de los casos, el agresor es un conocido.

La Unidad de Delitos Sexuales de la División Especializada en Investigaciones Criminales (DEIC) ha efectuado 146 detenciones por abuso sexual, en lo que va del 2013.

Visión Mundial tiene previsto desarrollar otras actividades como una cumbre nacional de jóvenes por la salud sexual y reproductiva y un foro con medios de comunicación para la incidencia y prevención de embarazos en adolescentes.

*Con información de Óscar Rivas

ESCRITO POR: