Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

20/11/12 - 09:16 Comunitario

Campesinos exigen aprobación de Ley de Desarrollo Rural

Desde las 6 horas, grupos de campesinos se congregaron en El Trébol, el Obelisco y Puente Belice para emprender una caminata rumbo al Congreso.

CIUDAD DE GUATEMALA - La actividad es organizada por la Coordinadora Nacional de organizaciones Campesinas (Cnoc) para exigir la aprobación de la ley de desarrollo rural integral, la nacionalización de la energía eléctrica y reiterar su rechazo ante las reformas constitucionales.

En el Legislativo los jefes de bloques escucharon a los manifestantes y se comprometieron a agendar la iniciativa para la otra semana, otro grupo expuso sus inconformidades en Casa Presidencial a Miguel Barcárcel, encargado del Sistema Nacional de Diálogo.

La propuesta de desarrollo rural recibió dictamen favorable el 30 de septiembre de 2009, se inició la discusión en 2010 pero se suspendió en 2011 por ser un año electoral.

Durante este año, la iniciativa se ha discutido por distintas organizaciones con la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

La ley contempla el Ministerio de Desarrollo Rural que podría incorporar al actual Viceministerio de Desarrollo Económico Rural del Ministerio de Agricultura y la Secretaria de Asuntos Agrarios.

La comisión ha planteado incluir algunas modificaciones que se darán a conocer con el dictamen, para evitar que la aprobación de la ley incurra en alguna inconstitucionalidad, como lo han señalado algunos sectores.

En marzo pasado, un grupo de campesinos recorrió 214 kilómetros desde Cobán, Alta Verapaz, hasta el Congreso para exigir su aprobación, ante lo cual se comprometieron los jefes de las bancadas.

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Más noticias de Comunitario

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.