Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

21/11/12 - 00:00 Comunitario

Campesinos piden ley rural integral

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), el Comité de Unidad Campesina (CUC) y el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) unieron fuerzas ayer para demandar al Congreso y al Organismo Ejecutivo la aprobación de la ley de desarrollo rural integral y frenar las reformas a la Constitución.

Los campesinos se reunieron en El Trébol, El Obelisco y el puente Belice, de donde marcharon durante unas cuatro horas hacia el Congreso y la Casa Presidencial, para presentar sus demandas.

Aparicio Pérez, de la CNOC, indicó que la manifestación se centró en la aprobación de la ley de desarrollo rural integral, la nacionalización de la energía eléctrica y el rechazo a las reformas a la Carta Magna.

“La manifestación es respaldada por organizaciones que hoy —ayer— se movilizaron, pero también hay otras demandas que faltan por cumplir: la tierra, por ejemplo, que todavía no se ha dado cumplimiento a las familias desalojadas del Valle del Polochic”, expresó Pérez.

Durante el recorrido, rechazaron la criminalización de las protestas indígenas y campesinas.

Daniel Pascual, del CUC, afirmó que apoyan la petición para que el Congreso apruebe la próxima semana, de urgencia nacional, la iniciativa de desarrollo rural integral.

“No solo es que conozcan la iniciativa, queremos que se apruebe de urgencia nacional, porque no se han cumplido los ofrecimientos y la ley de desarrollo rural estaba en agenda y fue sacada para aprobar otras leyes, a nuestro juicio, menos importantes”, dijo Pascual.

En el legislativo

Los manifestantes se reunieron con el presidente del Congreso, Gudy Rivera, y diputados de Winaq, de la Unidad Nacional de la Esperanza, del bloque Todos y de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.

Amílcar Pop, de Winaq, y Pascual indicaron que Rivera se comprometió a que “en no más de una semana” se conozca la iniciativa de ley en el pleno, pero el presidente del Congreso mencionó después que eso dependía de los jefes de bloques.

El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Oliverio García Rodas, trabaja en enmiendas a esa iniciativa.

“Está por terminar el período de sesiones, y no descartamos medidas de presión como la de ahora o más fuertes para que se apruebe la ley”, advirtió Pascual.

Con el presidente

Por la tarde, la dirigencia de la CNOC trasladó sus demandas a la Casa Presidencial, donde fueron recibidos por Miguel Ángel Balcárcel, encargado del Sistema Nacional de Diálogo Permanente.

Rafael Chanchavac, dirigente de la CNOC, afirmó que el presidente Otto Pérez Molina se comprometió a recibirlos el próximo martes, para discutir junto con la vicepresidenta sus demandas.

“La política de este Gobierno únicamente es cuidar los intereses desenfrenados de las grandes empresas transnacionales, instalando destacamentos militares y policías para protegerlas y reprimiendo al pueblo”, señaló.

POR ALEX ROJAS Y MANUEL HERNáNDEZ /

Demandas presentadas 

Algunos de los problemas  que motivaron la demanda social:

Que el Ejecutivo apruebe un subsidio de Q300 millones para beneficiar a unas cien mil familias.

Solicitan un préstamo del Gobierno por Q30 millones para comprar tres  fincas: una   en   Champerico, una en San Marcos y otra en Alta Verapaz.

Que el Ejecutivo envíe una iniciativa  para reformar la Ley de Electrificación, para nacionalizar la prestación de ese servicio.

 Piden que el presidente dé instrucciones a diputados del Partido Patriota  para aprobar la ley de desarrollo rural.

Apoyo

Q300 millones en subsidio piden los campesinos para apoyar a cien mil familias.


Más noticias de Comunitario

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.