Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

03/01/13 - 00:00 Comunitario

Capitalinos forman filas por trámites

Largas filas de personas se formaron ayer para efectuar diversidad de trámites, como parte de las labores del primer día hábil del año.

En la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), aunque bajó la afluencia respecto de la semana pasada, hubo largas filas para actualizar datos del documento personal de identificación (DPI), del Registro Tributario Unificado (RTU), e inscripciones, indicaron contribuyentes en las agencias de la zona 9 y de Galerías Primma.

Érick Suárez, Daniel Isaías Flores y Amadeo Mijangos coincidieron en que hay muchas dudas acerca de las reformas al impuesto sobre la renta (ISR) y la duplicación del impuesto sobre circulación de vehículos, que cobraron vigencia el 1 de enero recién pasado. Los dos últimos informaron que tardaron más de 90 minutos en ser atendidos.

La SAT aclaró que por resolución de la Corte de Constitucionalidad no es necesario actualizar los datos del DPI, ya que aún aceptará la cédula.

En oficinas del Registro Nacional de las Personas (Renap) la afluencia por la mañana fue poca, pero aumentó al mediodía. Las gestiones se centraban en las certificaciones de nacimiento, uno de los requisitos para las inscripción escolares.

Carlos Narez, asesor de Relaciones Públicas del Renap, señaló que la próxima semana esperan mayor demanda. Agregó que se atiende un promedio de cinco mil a seis mil gestiones diarias, cuando lo normal son hasta 20 mil al día.

En la comuna capitalina la mayoría llegó a efectuar pagos o comprar boleto de ornato. La municipalidad imprimió tres millones de boletas.

Afuera de las comisarías capitalinas y en la provincia se congregaron miles de personas, principalmente desempleados, para solicitar la carencia de antecedentes policiales.

POR ROSA M. BOLAñOSY ALEX ROJAS /

Darán DPI

Preinscribir a menores

A partir de ayer los padres de familia pueden preinscribir a sus hijos menores de edad en el Renap. Con esos datos la siguiente fase es emitirles una certificación a los niños  de hasta 6 años y  un DPI para menores de entre 7 y 17 años.  El INE reporta que hay seis millones de menores en el país que necesitan la identificación.


Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.