Comunitario

Carteras tienen rezago en combate del hambre

Ministerios importantes para combatir el hambre estacional de este año registran atrasos en la ejecución de sus acciones, lo que causa riesgo de incremento de casos de desnutrición aguda, según personas que trabajan en fiscalización.

Familias del corredor seco padecen cada año crisis alimentaria, debido a que se quedan sin reservas de alimentos y sin dinero para comprarlos.

Familias del corredor seco padecen cada año crisis alimentaria, debido a que se quedan sin reservas de alimentos y sin dinero para comprarlos.

La estrategia contra el hambre estacional del 2014, preparada por varias entidades de gobierno, incluye cinco acciones, entre ellas el apoyo a la agricultura familiar, tratamiento de la desnutrición aguda y una red de protección social, donde según Guatecompras y el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin), hay atrasos.

Semilla llegará tarde

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) es el encargado del fortalecimiento de la agricultura familiar con la entrega de semilla mejorada de maíz y frijol, pero las fechas de compra y entrega no cuadran con la época de siembra de los campesinos.

En la página de Guatecompras se indica que el 3 de abril y el 5 de mayo el Maga recibirá las ofertas de proveedores para semilla de maíz. No hay para frijol.

Un calendario estacional del cultivo de maíz en la página del Sistema de Información de Seguridad Alimentaria y Nutricional señala que la siembra del grano debería hacerse entre la segunda y tercera semanas de abril, por lo que, al considerar el tiempo de compra y entrega de la cartera, se llegaría tarde.

Según Élmer López, ministro de Agricultura, tienen tiempo para entregar los productos en mayo, época en que se comenzará a sembrar.

Pocas reservas

Según la estrategia, el Ministerio de Salud debe cumplir el tratamiento oportuno de la desnutrición aguda severa con alimento terapéutico listo para el consumo. Los delegados departamentales de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán) informaron que se necesitan al menos tres mil cajas de ese alimento para el año.

Según reporte del Sicoin, para este alimento no se han asignado recursos ni se tienen modificaciones de presupuesto.

Lo anterior se confirma con un informe presentado por la Sesán, donde revela que esta atención costaría unos Q8 millones 963 mil 663.96, pero no tiene estructura presupuestaria.

El ministro de Salud, Jorge Villavicencio, indicó, durante la reunión del Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasán), que ya tiene 400 cajas de alimento terapéutico listo para el consumo y que cada una alcanza para atender a dos niños desnutridos. La cartera tiene previsto comprar otras ocho mil para el año.

Hasta el 10 de marzo último se habían detectado dos mil 206 menores con ese problema.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) debe apoyar con la creación de trabajo temporal y la entrega de alimentos.

Leonel Rodríguez, ministro Desarrollo Social, expresó en una entrevista previa que la estrategia va “más allá” y que se incluyó la capacitación en las corresponsabilidades del Bono Seguro.

Sobre las bolsas de alimentos se informó que el Mides ha entregado 81 mil 48, más de la mitad en el departamento de Guatemala. Según Rodríguez, para la provincia se creó el programa Alimento Seguro, pero no hay datos de la distribución.

Prevén más casos

Noemí Racancoj, coordinadora de la Instancia de Consulta y Participación Social, miembro del Conasán, expuso que el retraso en las acciones de los ministerios podría causar un incremento en casos de desnutrición, ya que el problema sería mayor, por la crisis del café.

“Todavía hay algunas acciones que se pueden hacer, falta cerca de un mes para que se inicie el período de hambre estacional. Por eso pedimos que las acciones sean a corto plazo, pero falta voluntad política, porque teniéndola se puede generar presión para asignar fondos a la estrategia de prevención”, indicó.

Racancoj lamentó que la mayoría de bolsas de alimentos se entreguen en los cascos urbanos, pese a que la necesidad está en el área rural, y también criticó los atrasos en Salud y Agricultura.

Luis Enrique Monterroso, jefe de la Sesán, explicó que el éxito de la estrategia de protección contra el hambre estacional depende de los ministerios y sus acciones, y reiteró que hay instrucciones del presidente y la vicepresidenta para priorizar las acciones contra la desnutrición.

ESTRATEGIA PARA PERÍODO ESTACIONAL

Semilla mejorada

El Ministerio de Agricultura debe apoyar a la agricultura familiar para aumentar la producción de autoconsumo. Para ello entregará  semilla mejorada de frijol  a 80 mil familias, y a fin de ayudar a quienes cultivan maíz se  adquirirán 13 mil quintales. Según Guatecompras, el 3 de abril y el 5 de mayo se recibirán ofertas para la compra de este grano. La siembra debe empezar la tercera semana de abril.

Alimento Terapéutico

La cartera de Salud debe apoyar en el tratamiento de la desnutrición aguda severa por medio de alimento terapéutico listo para consumo, el cual será entregado en las comunidades y  centros de recuperación nutricional. Una consulta efectuada por departamento evidenció que se necesitarán tres mil 124 cajas de este insumo para atender los casos. El Ministerio   solo cuenta ahora con 400 cajas. 

Entrega de  bolsa segura

El Ministerio de Desarrollo Social debe apoyar con la creación de empleo temporal. El ministro, Leonel Rodríguez, informó que se da  capacitación como una  corresponsabilidad del Bono Seguro. Esa dependencia ha entregado 81 mil 48 bolsas con alimentos, más de la mitad   en  el departamento de Guatemala. Rodríguez refirió que para la provincia se creó  el programa Alimento Seguro. 

“Estamos a tiempo”

Élmer López, ministro de Agricultura, indicó que no es recomendable que los agricultores empiecen a sembrar antes de mayo, ya que las lluvias previas son “engañosas”. Dijo que están a tiempo para entregar los granos y prevenir la falta de alimentos.

“Sí hay dinero”

Según el ministro de Salud, Jorge Villavicencio, en el Sicoin no se refleja el dinero asignado porque trabajan con el Siges (Gestión por resultados). Afirmó que la compra de alimento terapéutico no se puede hacer completa porque se arruina.

“Daremos en centros”

Leonel Rodríguez, ministro de Desarrollo Social, expresó que junto al Maga harán 20 mil entregas de bolsas de alimentos para centros de recuperación nutricional. Aseguró que no es necesario cambiar los lugares de entrega de los beneficios.

ESCRITO POR: