Comunitario

Arte alegra a paseantes de la Sexta Avenida

El arte en sus variadas manifestaciones se convirtió en la principal atracción hoy en la zona 1 en el marco del 17 Festival del Centro Histórico, que finalizará el 15 de noviembre.

Intregrantes del colectivo Arpas en Armonía ofrecieron un concierto en el Paseo de la Sexta.

Intregrantes del colectivo Arpas en Armonía ofrecieron un concierto en el Paseo de la Sexta.

Cientos de paseantes disfrutaron de las notas de las arpas y violines y admiraron las obras de artistas residentes de la zona central.

Jóvenes músicos del colectivo Arpas en Armonía, bajo la dirección de la maestra Brendy Boj, se presentó en la 8a. calle y 6a. avenida e interpretó temas como Cascada, Moliendo Café, Pájaro Chogüi, Sunset y Reloj, que arrancaron aplausos y felicitaciones de los espectadores.  Cerraron el espectáculo de una hora con el tema Epo Tai Tai, originario de New Orléans, EE. UU.

“Este festival es un espacio importante que atrae miles de personas cada año para conocer nuestro trabajo y el esfuerzo que realizamos durante todo el año”, dijo Boj.

Pequeños violinistas, de 3 a 8 años y pertenecientes a las orquestas Suzuki, Bach y Orff de la zona 1 y 6, de Escuela Municipal de Música, ofrecieron un conmovedor concierto.

Durante la tarde y frente al parque San Sebastián artistas invitados por el Colectivo Cultural Casarejos, que reúne integrantes de barrios céntricos, crearon obras en óleo, acrílico, acuarela, pastel, crayón y tinta, para promover.

“La palabra Casarejos es la abreviatura de los barrios Candelaria, San Sebastián, Recolección, Jocotenango y San José, donde residen los artistas que lo integran, explicó Sergio Cano, uno de los directivos. Su objetivo es promocionar la participación de los vecinos en la creación de artes visuales, bajo la dirección de reconocidos maestros, así como la cultura y tradiciones de Guatemala.

Los paseantes pudieron admirar las obras que crearon los artistas al aire libre o aprovecharon a hacerse un retrato a crayón o lápiz.

Ciclistas de la Municipalidad de Guatemala recorrieron el Paseo de la Sexta y transmitieron la energía de su alegre pasatiempo, incluso uno de ellos se disfrazó de lobo y saludaba efusivamente a los peatones.

Este festival, que traerá unas 150 actividades culturales gratuitas, en 49 sedes de la zona 1, durante 10 días, se considera un escenario de expresión cultural para la participación de todos los sectores, y como punto de encuentro y convivencia para los vecinos de la zona 1 y ciudadanos interesados en la revitalización del Centro.

Agenda del domingo

Entre las actividades que se desarrollarán hoy está el espectáculo mímico Teatro del Silencio, a cargo de la Compañía de Teatro Moliere, a las 10 horas, en el Centro Cultural Universitario.

De 10.30 a 12.30 habrá cuentacuentos del Comité Único del Barrio Cerro del Carmen, en el Cerrito del Carmen, Plazoleta de los Libros.

A las 11 horas, Festival de Magia, de la Asociación de Magos del Gran Jaguar, en el Centro Cultural, Teatro Mágico, 8ª. avenida 0-49, zona 2.

De 12 a 20 horas, se presentará el concierto Hip Hop en la Plaza, de Asociación Trasciende, en la Plaza Barrios.

A las 15 horas se presentará el Grupo Folclórico Musical Cerro Andino, en el Paseo de la Sexta y 8ª. calle, zona 1. A esa misma hora, habrá una obra de teatro en Teatro Mágico, y a las 16 horas, se ofrecerá una presentación de Danza del Colectivo Meditarte, en el Centro Cultural Vrinda, 2ª. avenida 15-13, zona 1

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.