Comunitario

Propondrán rubro especial

Las comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy están de acuerdo con la propuesta gubernamental de que en cada presupuesto general se incluya la indemnización económica pendiente, pero con la condición de que se establezca un rubro específico para ese fin en la iniciativa y, por lo tanto, en el decreto del plan de gastos.

Juan de Dios García, líder comunitario.

Juan de Dios García, líder comunitario.

Esa es la propuesta que a finales de esta semana entregarán al Ejecutivo, en forma de un acuerdo gubernativo que incluya las cinco medidas de reparación originales que quedaron establecidas en un plan en el 2010.

Juan de Dios García, de la Coordinadora de Comunidades Afectadas, reiteró su disgusto porque el Gobierno proponga que el plan de reparaciones y sus medidas, sobre todo la económica, sean ejecutados “mediante la disponibilidad de recursos”, porque eso podría significar que si no hay fondos para ello, no se hará.

El plan requiere de Q1 mil 200 millones.

VIAJARÁN

Las autoridades refieren que una política pública para las reparaciones es una salida jurídica para ejecutarlo, mientras los afectados amenazan con viajar a Washington para hablar con los promotores de la Ley de Asignaciones Consolidadas 2014, que condicionó ayuda a Guatemala a cambio de ejecutar el plan.

García dijo que el Ejecutivo no tiene voluntad, y ese organismo defiende que busca soluciones cuanto antes.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.