Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

22/08/13 - 18:27 Comunitario

Gobernación ofrece ampliar el plazo para aplicar sanciones a motoristas

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, ofreció dejar sin efecto la fecha en que comenzarán a regir las sanciones a quienes infrinjan las reformas al Reglamento de Tránsito durante una reunión con dirigentes de motoristas inconformes con los cambios.

CIUDAD DE GUATEMALA - López y el director del Departamento de Tránsito de la Policía, Edgar Méndez, se reunieron con representantes de la Asociación de Motoristas, la Asociación de Clubes de Motoristas y la Asociación de Importadores de Motos para analizar las demandas de los motoristas.

Algunos de los compromisos al término de la reunión fueron dejar sin efecto la fecha para sancionar a los que no porten el chaleco color naranja, así como el conducir por el carril derecho. El acuerdo gubernativo que da vida a las reformas no tiene fecha específica para aplicar sanciones.

Los representantes de los motoristas presentaron varias propuestas, como que las autoridades realicen una campaña de concienciación sobre el tema y una mesa diálogo para tratar el tema de las reformas a la Ley de Tránsito y su Reglamento.

López Bonilla se comprometió a analizar otros cambios al acuerdo y las propuestas presentadas en esa reunión.

Para el próximo lunes 26 de agosto se tiene prevista la próxima reunión entre las autoridades de Gobernación, el Departamento de Tránsito y los representantes de las Asociaciones de Motoristas.

Manifestación de motoristas

Cientos de motociclistas manifestaron este jueves en la capital para rechazar el reglamento, que les obliga a utilizar un chaleco color naranja con franjas grises reflectivas, aprobado por el Gobierno como una medida para evitar los ataques de sicarios a bordo de esos vehículos en el país.

A bordo de sus unidades de dos ruedas y haciendo sonar las bocinas, los motociclistas salieron del Obelisco hacia el Centro Histórico, con el fin de llamar la atención de las autoridades para que den marcha atrás con esa medida.

En caravana llegaron al Congreso, a la Plaza de la Constitución y a la Casa Presidencial para rechazar la ley, que entró en vigor la semana pasada.

La disposición, que rige a nivel nacional, también obliga a los usuarios de las motocicletas a circular única y exclusivamente por la vía derecha y prohíbe el transporte de más de dos personas, las cuales debe llevar un casco con el número de placa de la moto, además del chaleco.

Hasta ahora los motociclistas no cumplen con la normativa que les obliga a circular por la vía derecha. En muchos casos van por la izquierda, por el centro y se cruzan a la derecha, y a veces van hasta tres personas en las unidades.

En declaraciones a periodistas, el presidente Otto Pérez Molina, dijo que los motociclistas están obligados a cumplir la ley y  que él próximamente comprará su chaleco y que cuando circule en motocicleta, lo hará por la derecha para dar el ejemplo de que se tiene que cumplir el reglamento.

En Guatemala se calcula que circulan unas 800 mil motocicletas.

Según el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), los motociclistas que no cumplan con la ley serán sancionados con multas de hasta mil quetzales.

Con esta medida, las autoridades del Interior del país buscan reducir los asaltos y ataques perpetrados por delincuentes que se conducen en motocicletas y que aprovechan la densidad del tráfico para cometer los crímenes.

Un informe del humanitario Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), divulgado el pasado 23 de julio, señala que los sicarios que se movilizan en motocicleta asesinaron con armas de fuego a unas 200 personas y causaron heridas a otras 60 durante el primer semestre de 2013.

POR ACAN- EFE / GUATEMALA

Más noticias de Comunitario

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.