Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

09/11/12 - 00:00 Comunitario

Comunidad acompaña duelo por 10 muertes en San Cristóbal Cucho

“El duelo es de todos los sancristobalenses, no solo de la familia de Rómulo”, afirmaron vecinos de San Cristóbal Cucho, San Marcos, en donde 10 integrantes de una familia perecieron a causa del terremoto ocurrido el miércoles último.

SAN CRISTÓBAL CUCHO - El clima frío y nuboso del municipio no detuvo las muestras de apoyo y solidaridad del pueblo entero hacia la familia de Rómulo Vásquez Yoc, quien perdió a su hijo de 11 años y a nueve familiares.

Las víctimas de esa tragedia son Justo Egidio Vásquez Yoc, de 43 años; su esposa, Ofelia Gómez, 40; sus hijos Deysi Daneli, 13; Aldiner Egidio, 12; Yeseli Adalia, 9; Merli María, 7; Delvis Edimar, 5; y Dilver, 3.

También los primos Aldo Paolo Domínguez Vásquez, 11, y Ulises Ariel Vásquez López, 12. Este último era hijo de Rómulo Vásquez Yoc, hermano de Justo Vásquez.

De acuerdo con el testimonio del sobreviviente, sus familiares fueron a una barranca en la aldea San Sebastián, a donde acudían con frecuencia para extraer arena blanca y piedra pómez para fabricar block.

Según vecinos, la familia se encontraba en una cueva. Al momento del sismo, salieron para resguardarse, pero un alud se cayó y los sepultó. Minutos después, unos cien hombres llegaron con palas al lugar, pero solo pudieron rescatar los cadáveres.

Luto y solidaridad

Luego de conocer la tragedia, un grupo de vecinos logró reunir Q3 mil 600, y el Concejo donó los féretros.

Ayer, los ataúdes fueron colocados en un pequeño cuarto de la casa que habitó la familia Vásquez Gómez, la cual fue abarrotada por pobladores que formaron fila para dar el pésame.

“Mi corazón me duele, no soportaré ver muertos a mi hija, nietos y yerno. Ay, Dios mío, líbrame de esta pena. El Señor se llevó a todos, nadie quedó vivo”, expresó Francisca Gómez, mientras era consolada por otros familiares, quienes temen por la salud de la madre y abuela, de 75 años.

Durante dos horas permaneció de pie y al lado de los féretros Rómulo Vásquez, quien en tono sereno dijo: “Mi hijo, mi hermanito Justo y su familia son los muertos. Ellos no lograron salir a tiempo del barranco y la montaña les cayó encima. Es una tragedia, pero solo Dios sabe por qué se los llevó”.

Esperan ayuda

Junto al drama que afrontan los residentes de San Cristóbal Cucho se percibe el poco apoyo de las instituciones estatales. Pedro Fuentes, un vecino, solicitó al gobernador, Luis Rivera, que envíe ayuda y víveres para las familias.

Rivera informó que la asistencia hacia ese municipio es escasa. Hoy, a las 10 horas, serán inhumadas las 10 víctimas, aunque los vecinos no saben si el sacerdote podrá llegar al lugar.

POR MYNOR TOC / Enviado especial

Lloran  a dos hermanos

Entre llanto y dolor, familiares, amigos y compañeros de trabajo de los hermanos  Jorge Armando y Gregorio Danilo Huinac García, de 27 y 21 años,  les dieron el último adiós.

Ambos perdieron la vida cuando parte de un cerro les cayó encima durante el terremoto que se registró el  miércoles, cuando  extraían piedra poma para la fabricación de block, en  Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango.

Los hermanos Huinac García fueron inhumados en el Cementerio General de Quetzaltenango, entre relatos sobre su vida por parte de familiares y amigos. 


Más noticias de Comunitario

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.