Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

27/07/13 - 12:37 Comunitario

Comunidad artística da último adiós a Marco Antonio Flores

El escritor, poeta y ensayista Marco Antonio "el Bolo" Flores, murió ayer luego de permanecer varios días en el hospital Roosevelt tras sufrir un accidente automovilístico el pasado 19 de junio.

CIUDAD DE GUATEMALA - Escritores, músicos, cantantes y colegas del escritor Marco Antonio Flores se congregaron en la funerales Reforma para despedir a uno de los referentes de la literatura nacional.

Alejandra Flores, hija del Premio Nacional de Literatura 2005, dijo que en el hospital, luego del accidente, Flores estuvo lúcido los primeros días. Incluso, superó dos neumonías, sin embargo, los últimos días su estado de salud se deterioró.

En la funeraria llegaron personalidades artísticas como Ottoniel Martínez, Rafael Gutiérrez, Raúl de la Horra, Luis Aceituno, Rony Hernández y Francisco Pérez de Antón, entre otros.

"(Flores) deja como legado su obra que ya es un referente de la literatura nacional, que rompe el molde narrativo", dijo Pérez de Antón.

A las 13 horas, los restos de Flores se llevan al crematorio privado La Villa, donde se dará el último adiós.

Irreverente

Marxista a su manera, militante de la juventud del Partido Comunista de Guatemala durante los primeros años de la guerra interna que padeció este país entre 1960 y 1996, criticó en su obra literaria la doble moral y la ortodoxia de los líderes guerrilleros.

Con un estilo literario único, algunas veces grotesco, otras irónico, pero casi siempre divertido y locuaz, en cada una de sus obras el Bolo Flores solía "refrescar" la literatura guatemalteca y generar polémica con su narrativa.

Nacido en 1937 en el seno de una familia conservadora de clase media, en su adolescencia, más por curiosidad que por convicción, Flores se empezó a relacionar con jóvenes revolucionarios que buscaban "cambiar el mundo", con los que se integró al movimiento guerrillero.

La publicación de Los compañeros, en 1976, una novela de revelación y denuncia sobre las interioridades de las organizaciones rebeldes de Guatemala, es considerada como el inicio de la "nueva novela guatemalteca".

* Con información de Juan Manuel Castillo y Agencia ACAN-EFE


POR JUAN MANUEL CASTILLO / GUATEMALA



Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.