Comunitario

Comunidades piden cese de deforestación

Pobladores de 10 comunidades de Zacapa y Chiquimula exigieron que se frene la deforestación en las Montañas del Merendón, pues temen un descenso en el nivel del afluente Riachuelos que les surte de agua para consumo y regar sus cultivos.

Los afectados denunciaron que el Instituto Nacional de Bosques (Inab) otorgó una licencia de manejo forestal que afecta la cuenca del río, aunque las autoridades de esa institución lo niegan.

Rubén Aldana, vocero de las áreas afectadas, explicó que desde octubre último se oponen a la licencia de manejo forestal extendida por la Dirección Regional III de Zacapa del Inab, ya que “están talando los árboles sin tener en consideración que la cuenca produce agua para las comunidades que la utilizan para consumo propio y las cosechas”.

Aldana agregó que han visto un descenso en el caudal del río, y que de seguir así no podrán satisfacer necesidades mínimas, por lo que exigió al Gobierno que tome acciones para evitar la deforestación de los bosques que se encuentran en las partes altas de Zacapa.

Luis Chacón, director regional III del Inab, rechazó que se esté haciendo un uso indebido de los árboles en las Montañas del Merendón, y aseguró que la licencia es técnicamente viable, que no talan en las cercanías de quebradas y afluentes, para garantizar la recarga hídrica. Además, afirmó que el permiso contempla un plan de recuperación.

Chacón solicitó a los comunitarios inconformes que formen una mesa de diálogo e invitó a los representantes a que visiten el área manejada, a fin de que comprueben que las talas se hacen de manera responsable y que se cuenta con un plan de recuperación que la misma licencia precisa cómo ejecutar.

Varios vecinos se reunieron ayer con el representante en Guatemala del alto comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, a quien le expusieron su preocupación, y también pidieron apoyo a diputados de la bancada Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca para que se declare área protegida los bosques de las Montañas del Merendón.

Ubicación

La Sierra  o Montaña  del Merendón es una cordillera situada en la frontera oriental de Guatemala y Honduras.

Tiene una variedad amplia de biomas y hábitats, incluido bosque nuboso.

La zona núcleo de la cordillera se ubica en una altitud de mil 800  a dos mil 242 metros sobre el nivel del mar.

En octubre del 2013 se emitió la licencia de manejo forestal número 32-1901-39-1.1-2013.

El permiso es para la finca privada  Chuntuy, en la aldea del mismo nombre, en la cabecera de Zacapa.

La licencia de manejo forestal   abarca  una extensión de 27 hectáreas.

ESCRITO POR: