Comunitario

Concejo capitalino debe ratificar cancelación de buses 203 y 96

Unas 15 unidades de las rutas 203 y 96, con recorrido de la zona 12 a la zona 6, continúan brindando el servicio esta lunes ya que el Concejo capitalino aún debe ratificar la cancelación de la licencia de operación.

DOS EMPRESAS protagonizaron paro.

DOS EMPRESAS protagonizaron paro.

CIUDAD DE GUATEMALA  – El 8 de abril úlitmo, la municipalidad notificó a la empresa Tendencias Modernas Latinoamericanas S.A. que sus rutas 203 y 96 tienen cancelada su licencia de operación.

Sin embargo, esta resolución debe ser conocida aún por la junta directiva de la  Empresa Metropolitana Reguladora de Transporte (Emetra) y luego ratificado por el Concejo para que quede en firme.

Según la Procuraduría de Derechos Humanos, la comuna se comprometió a subir, este miércoles, al portal de Guatecompras las bases de licitación para la cobertura de ambas rutas, pues éstas no fueron canceladas, como sucedió con las licencias de operación.

Según Carlos Sandoval, vocero de la comuna, son 121 unidades las que cubren ambas rutas. Por su parte, Edgar Guerra, de la PDH, dijo que son 145 autobuses.

La cancelación obedece a que, según la municipalidad, las rutas incumplieron con el Acuerdo Municipal COM-42-2009, el cual estipula que los autobuses no deben de suspender el servicio por dos días consecutivos, sin causa justificada y notificada por escrito a la comuna.

Guerra estimó que las rutas 77 Colinas y 77 Tierra Nueva también podrían ser canceladas, ya que al igual que la 203 y 96.

Aquellas rutas paralizaron labores debido al acecho de delincuentes y extorsionistas.

El día que la municipalidad reportó la cancelación de la licencia informó que se haría cargo de brindar el servicio a los usuarios.

Con información de Manuel Hernández.

ESCRITO POR: