Comunitario

Conic y Steg muestran apoyo y hacen pedido

Varias organizaciones que integran la Mesa Plural para el Desarrollo —creada en el 2012— entregaron ayer al presidente Otto Pérez Molina un pliego de peticiones relacionadas con los pueblos indígenas. También manifestaron apoyo a la vicepresidenta Roxana Baldetti y al Gobierno.

Pedro Esquina -con micrófono- elogia y agradece al presidente Otto Pérez Molina por el pago de la deuda agraria en estos dos años. A la par del gobernante -derecha-, Joviel Acevedo, secretario general del Steg, y Alejandra Carrillo, jefa de Conjuve.

Pedro Esquina -con micrófono- elogia y agradece al presidente Otto Pérez Molina por el pago de la deuda agraria en estos dos años. A la par del gobernante -derecha-, Joviel Acevedo, secretario general del Steg, y Alejandra Carrillo, jefa de Conjuve.

La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg), dos organizaciones que históricamente han enfrentado a los gobiernos, cambiaron las movilizaciones de protesta por una manifestación de respaldo y agradecimiento.

Durante una concentración frente al Palacio Nacional de la Cultura, en la que se construyó una pequeña tarima, apareció el mandatario, y en representación de Baldetti, Alejandra Carrillo, directora del Consejo Nacional de la Juventud. Del otro lado, Pedro Esquina, de la Conic, y Joviel Acevedo, secretario general del Steg.

En representación de la junta directiva del Congreso llegó el primer vicepresidente, Juan Alcázar, diputado del partido oficialista. Este y el gobernante recibieron una agenda legislativa de los pueblos indígenas, consistente en 11 iniciativas.

En el paquete destacan las propuestas de ley de generalización de la educación bilingüe, multicultural e intercultural; de medios de comunicación comunitarios; de jurisdicción indígena; de traje indígena; de los lugares sagrados de los pueblos indígenas; y reformas a la Ley de Minería, referente a las consultas comunitarias.

Muestran respaldo

Esquina, otrora férreo crítico de los mandatarios, agradeció a Pérez Molina la condonación de deuda agraria que se ha autorizado en los últimos dos años, y Acevedo abogó por la educación bilingüe y multicultural en el país.

El dirigente de la Conic también manifestó que mostraban su solidaridad con Baldetti luego del incidente ocurrido el 14 de enero.

En respuesta, el gobernante ofreció: “La deuda agraria la tenemos que dejar terminada en los dos años que nos hacen falta de gobierno. No queremos que sigan campesinos, que la tierra no les da para producir, pero que los bancos les sigan cobrando”.

Al magisterio le prometió que esta semana se terminará la firma de todos los contratos para maestros, que hasta ayer sumaban 20 mil, y que buscará más recursos para que se emplee a más docentes.

POR  PACTO COLECTIVO

Como  ANM o Steg, Joviel Acevedo ha dado dolores de cabeza a varios presidentes y ministros de Educación.

En demanda de un incremento de Q1 mil, como dirigente de la Asociación Nacional del Magisterio (ANM), Acevedo convocó a paro nacional en el 2005.

A los pocos días de haber asumido el gobierno  la Unidad Nacional de la Esperanza, Acevedo  amenazaba con movilizaciones “para demostrar quiénes somos”.

El dirigente amenazó a varios gobiernos con  protestas multitudinarias si no mejoraban el Pacto Colectivo.

DEMANDA DE TIERRAS

La agrupación campesina ha organizado grandes manifestaciones a lo largo de los años.

La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic) fue creada el 16 de julio de 1992.

Esa organización surgió en  Santa Inés,  Retalhuleu.

Las manifestaciones de la Conic, durante varios gobiernos, han sido por tierras y condonación de la deuda agraria.

Pérez Molina acompañó a la Conic en su 21 aniversario, en Champerico, el año pasado. Este viernes volverá, para condonar más deuda.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.