Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

17/05/13 - 04:47 Comunitario

Conmemoran Día Mundial de la Hipertensión

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, que este año tiene como lema “Presión arterial saludable: latidos fuertes del corazón”. La Liga Mundial de la Hipertensión hace un llamado a la población para que tome en cuenta los consejos para salvar su vida.

En Guatemala, cada 10 años se triplican los casos de hipertensión y actualmente un millón de personas padece esta enfermedad, según datos del Programa nacional de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio de Salud.

La hipertensión es el principal factor de riesgo de muerte en el mundo y afecta tanto a hombres como a mujeres, es ocasionada por un estrechamiento de arterias muy pequeñas denominadas «arteriolas» que regulan el flujo sanguíneo en el organismo.

A medida que esas arteriolas se estrechan, el corazón tiene que esforzarse más por bombear la sangre, allí es cuando el paciente puede sentir palpitaciones en la cabeza o el pecho, mareos y otros síntomas físicos que alertan sobre este padecimiento. Además, los infartos son la segunda causa de muerte.

 Se recomienda que las personas conozcan de forma regular cuál es su presión arterial, el ritmo de sus pulsaciones, que realicen actividad física, mantengan una alimentación rica en frutas y vegetales, eviten la ingesta de alcohol y tabaco y disminuyan el consumo de alimentos procesados.

POR ANDREA OROZCO / Guatemala

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.