Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

28/05/13 - 18:27 Comunitario

Se forma la tormenta Barbara en el Pacífico

Un sistema de baja presión en el Pacífico se convirtió en la tormenta tropical Barbara y podría genera más lluvia sobre el territorio nacional, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que este martes  activó una alerta amarilla institucional.

CIUDAD DE GUATEMALA.- Barbara se encuentra ubicada a 230 km de Salina Cruz, México, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y movimiento estacionario. Se prevé que tenga efectos indirectos en Guatemala.

Más temprano, el fenómeno era una depresión tropical 2-E.

Durante una conferencia de prensa, Alejandro Maldonado, secretario de la Conred, y Eddy Sánchez, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informaron que el fenómeno muestra un amplio campo de nubosidad en toda la región, y que podría afectar varios departamentos.

Algunos de los departamentos con riesgo de deslizamientos a causa de la lluvia son Huehuetenango, Quetzaltenango, Alta Verapaz y Quiché, señaló Maldonado.

La Conred indicó que mantendrá el monitoreo de los ríos, asimismo mantendrán la observación de los lahares de los volcanes más activos del país.

Según el director del Insivumeh, los mayores registros de lluvia se esperan en junio.

Primeros daños

La lluvia que ha afectado el país desde el fin de semana último, producto del sistema de baja presión ha causado oficialmente una víctima, más de un centenar de damnificados, 30 personas albergadas, decenas de deslizamientos y áreas declaradas en alto riesgo.

Por su parte, el Ministerio de Comunicaciones dispone de Q200 millones para la atención de emergencias provocadas por desastres naturales.

POR PRENSA LIBRE.COM / Guatemala

Más noticias de Comunitario

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.