Comunitario

Construirán tres viaductos en área metropolitana

Los trabajos de los viaductos que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) pretende   construir en el kilómetro 14.5,  calzada Roosevelt,  y kilómetro 9, carretera a El Salvador, Santa Catarina Pinula,  tardarán como mínimo  nueve meses, informó el viceministro de Comunicaciones, Rubén Mejía.

CIUDAD DE GUATEMALA – De acuerdo con el funcionario, en unos siete días se anunciará el proceso de licitación del millonario proyecto para la calzada Roosevelt.

“Estimamos que su costo será de Q24 millones a Q26 millones. Será el —viaducto— más grande después del de Tecún Umán. Se iniciará en marzo y se busca que esté terminado en diciembre”, explicó Mejía.

El viceministro agregó  que buscan dar fluidez al tránsito   en horas pico de 80 mil vehículos que utilizan a diario esa vía. Por las mañanas,  el objetivo será que los automovilistas utilicen más la calzada Mateo Flores.

Ruta a El Salvador

El CIV también construirá otro viaducto este año. Según Mejía, en  el kilómetro 9 e la carretera a El Salvador, en Santa Catarina Pinula. Aún no se ha calculado el costo, aunque dijo que los trabajos se iniciarán en abril próximo.

Antonio Coro, alcalde de ese municipio,  informó que la obra será financiada  por el CIV, la comuna   y los vecinos de las colonias aledañas, por medio de   un arbitrio de contribución por mejoras. El monto todavía  no se ha establecido.  

De los tres distribuidores viales que ofreció el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, el que presenta mayor retraso es el que se proyecta construir en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, en Villa Nueva, ya que según Mejía no hay recursos para ello.

Periférico y San Juan

La Municipalidad de Guatemala empezó los trabajos para la construcción de  una vía que conecte el tránsito    proveniente de la Universidad de San Carlos (Usac) por  el Anillo Periférico  con  la calzada San Juan, ruta que  no existe.

Se trata de un puente que del Periférico se conectará con la 4a. calle  y luego con la 30 avenida, colonia Tikal, zona 7.    Actualmente los automovilistas utilizan el carril auxiliar para cruzar en la 6a. calle  e  incorporarse a la 31 avenida, para luego utilizar la calzada San Juan.

El proyecto costará Q4.6 millones y está a cargo de la empresa Concreto Preesforzado de Centro América, S.A.

Según las autoridades, por ese lugar circulan al día aproximadamente  10 mil vehículos.

A corto plazo

Amanda Morán, analista del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (Ceur), de la Usac, señaló que los viaductos son una solución temporal, debido a que la cantidad de vehículos se incrementa cada vez más. Sugiere mejorar el transporte urbano  para promover su uso, además de descentralizar los servicios y las fuentes de empleo.

De acuerdo con estudios del Ceur,  1.6 millones de automotores circulan en la capital y la tasa crece a un ritmo de 8 por ciento anual. De todo el parque vehicular, solo el 6 por ciento corresponde al transporte público.