Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

05/02/13 - 14:52 Comunitario

Corte Suprema de Justicia deja en firme cambios a carrera magisterial

La Corte Suprema de Justicia resolvió este martes dejar en firme los cambios a la carrera magisterial, al rechazar en definitiva el amparo interpuesto en noviembre por la Cámara Guatemalteca de la Educación (CGE).

CIUDAD DE GUATEMALA.- La CGE argumentó que el Ministerio de Educación no publicó en el diario oficial los cambios al magisterio, y solo lo hizo a través de autorizaciones individuales, para cada establecimiento.

Pese a que en noviembre pasado la corte resolvio a favor de la cámara, dos semanas después, la Corte de Constitucionalidad revocó la resolución argumentando que la acción no estaba bien planteada.

Desde el año pasado se ha vivido un estira  y encoge entre las autoridades de Educación y la CGE por los cambios a la carrera del Magisterio.

Este ciclo escolar comenzó a pesar de las posiciones en desacuerdo de los estudiantes normalistas que se oponen a la Estrategia para una Educación de Calidad, la cual elimina al magisterio y lo sustituye por un bachillerato con orientación en educación que deberá complementarse con tres años de un técnico universitario.

El rechazo a la nueva carrera se evidenció con una baja de estudiantes que se inscribieron en el bachillerato.

Según el Ministerio de Educación (Mineduc) actualmente 439 establecimientos cuentan con acuerdos ministeriales aprobados para impartir las carreras de Bachillerato con orientación en Educación y más de 9 mil estudiantes se encuentran ya inscritos en esos establecimientos, de acuerdo con la cartera.

*Con información de Hugo Alvarado

POR PRENSA LIBRE.COM / Guatemala

Herramientas

Relacionadas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.