Comunitario

Crece interés por otros 27 municipios

Al Congreso le nació un repentino interés por crear municipios, y luego de la aprobación de La Blanca, San Marcos, y San Jorge, Zacapa, otros dos podrían llegar a esa categoría en los próximos días, de al menos 27 poblados cuyos expedientes están en trámite.

Pobladores celebran luego de que el congreso aprobara con 126 votos a favor la creación del municipio de San Jorge Zacapa (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)<br _mce_bogus="1"/>

Pobladores celebran luego de que el congreso aprobara con 126 votos a favor la creación del municipio de San Jorge Zacapa (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Ahora existen 336 municipios y a estos se podrían sumar El Chal, Petén, y La Máquina, Suchitepéquez, para llegar a 338.

La Blanca y San Jorge fueron aprobados de urgencia nacional con más de 105 votos, condición que se podría repetir en El Chal y La Máquina.

Entre los detractores de crear más municipios se señala el interés de ganar voluntades políticas de cara al próximo proceso electoral, y el reto que representa para el Estado el financiamiento inicial de la corporación edil que asuma en forma interina la administración del territorio separado.

Diputados consultados defienden sus votos al señalar que con elevar aldeas a municipios se busca descentralizar los recursos ediles, con el objetivo de que fluya la inversión en el área rural.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) señaló que se conocen 27 solicitudes de aldeas y caseríos que han comenzado el trámite para convertirse en municipios, gestión que tarda alrededor de 10 años en concretarse.

Posturas divididas

El mayor problema para un nuevo municipio, antes que el nombramiento de sus autoridades, es la falta de recursos para comenzar con el ordenamiento administrativo.

El urbanista Florentín Martínez, investigador del Centro de Estudios Urbanos y Rurales (Ceur), de la Universidad de San Carlos (Usac), señaló que la consolidación del nuevo municipio se tarda unos 10 años, en el mejor de los casos.

“Nacen los nuevos municipios sin recursos para sostenerse, la aprobación de los arbitrios y tasas municipales llevan tiempo y lo que se debe evitar es que estos nuevos municipios se limiten a las transferencias y aportes constitucionales”, expuso Martínez.

DESCARGA – Aldeas gestionan su promoción a municipio

La Dirección General de Investigación de la Usac, en un trabajo conjunto con el Ceur, señala que de 1950 a la fecha se han creado 21 municipios y los indicadores confirman que hay baja captación de fondos en la mayoría de estos, lo cual obliga a las corporaciones a subsistir casi en su totalidad con los aportes constitucionales.

Según el estudio, “Río Blanco, San Marcos, fue creado en 1951 y hasta el 2002 dependía casi en su totalidad de los aportes. Melchor de Mencos, Petén, a diferencia, subsiste con el 40 por ciento de ingresos propios”.

Antonio Coro, presidente del Instituto de Fomento Municipal (Infom), resaltó que los municipios recién creados enfrentarán como primer reto subsistir con fondos asignados a discreción el primer año, ya que en promedio transcurren unos seis meses antes de que se nombre a las autoridades interinas.

“Ahorita ya se hizo la repartición de fondos, lo que hará la comisión encargada del presupuesto es quitarle recursos al municipio del que se desprendió el nuevo, para que funcione”, indicó Coro.

Para el alcalde de Santa Catarina Pinula, crear más municipios trae consigo la disminución del aporte estatal a las corporaciones.

“Bajarle el techo a las municipalidades significa dejar de cumplir algunos proyectos en particular, producto del descuento que se hará a todas las corporaciones”, explicó Coro.

El presidente del Congreso, Arístides Crespo, también reconoció el problema y no descarta “hacer una revisión”, al situado constitucional.

Entre las ventajas, se destaca que a largo plazo los nuevos municipios tendrán recursos para administrarlos de acuerdo con sus prioridades.

“Otro argumento de las poblaciones que impulsan los nuevos municipios es la desatención que tienen las municipalidades actuales hacia esos territorios. En el caso de La Blanca, que se desligó de Ocós, estaba separado por un río que era un obstáculo hasta para el libre tránsito”, explicó Martínez.

Carlos Fión, jefe del bloque Compromiso, Renovación y Orden, impulsa la promoción de El Chal, Petén, y expone como justificación que se necesita “desarrollo local”.

“No hay otra manera de buscar el progreso y desarrollo sino es convirtiéndose en municipio. Al hacerlo, esta comunidad tiene presupuesto propio y la determinación de elegir a sus propias autoridades”, señaló Fión.

Manuel Barquín, tercer vicepresidente del Congreso, también aplaude la creación del nuevo municipio en Petén, al asegurar que traerá mayores oportunidades a la población.

Fin político

Luego de la aprobación del decreto que dio vida a San Jorge, 10 diputados de seis bancadas distintas tomaron la palabra y resaltaron el apoyo de sus partidos, el martes último.

“Es normal que cada diputado, de cualquier color, quiera llevar agua a su molino. El comprometer el voto para recibir el apoyo en la próxima elección es muy relativo”, considera el presidente del Legislativo.

El alcalde interino que gobierne el nuevo municipio es nombrado, según la Ley, por el Ministerio de Gobernación, aunque esto, de acuerdo con Fión, no significa que favorezca al partido oficialista.

De acuerdo con Fión, “no todos correrán por el Partido Patriota, si se anima a elegirse los interinos no será necesariamente con ellos. Los votos no son una estrategia, es realmente la necesidad de convertirlos en municipios”.

Crespo señaló que el interés en nuevos municipios es la necesidad de que “haya actividad en el Congreso y que se salga de esa discusión bizantina a la que se ha llegado, donde el pueblo mira que no se hace nada y —por eso— se buscan temas que no tengan conflicto”.

Camino para subir de categoría

A partir del  2002 se requiere tener 20 mil habitantes como mínimo. Antes eran 10 mil. 

Presentar una solicitud inicial, firmada por no menos del 10 por ciento de los vecinos residentes en esa comunidad.

Requiere que se pueda asignarle una circunscripción territorial para satisfacer necesidades básicas. 

El Instituto Geográfico Nacional debe dictaminar la garantía para contar con  servicios básicos.

La circunscripción asignada al nuevo municipio no puede perjudicar los recursos naturales y financieros  del territorio del que se busca separar.

Que exista infraestructura física y social básica que garantice condiciones aceptables.

Que se puedan garantizar fuentes de  ingresos constantes.

Falta orden territorial

Para Florentín Martínez, del Ceur, junto a la creación de municipios se debe plantear la necesidad de una ley de ordenamiento territorial o una política general de administración territorial.

“Si vamos a Ixcán, Quiché,  creado en 1985, tienen una extensión que supera los dos mil kilómetros cuadrados y en Petén también hay municipios así y  se rigen por una sola municipalidad que es incapaz de cubrir todas las necesidades. En lugar de que los municipios se creen por iniciativa propia, debe haber una readecuación del Estado”, indicó Martínez.

Ventajas de descentralizar

Para el presidente del Instituto de Fomento Municipal, Antonio Coro, la creación de nuevos municipios favorece la descentralización de la administración a largo plazo, aunque al inicio se tienen que superar problemas por falta de presupuesto.

Coro, también alcalde de Santa Catarina Pinula, agregó: “Favorece a largo plazo porque el municipio se va fortaleciendo poco a poco y  debe impulsarse para mejorar su recaudación y sus ingresos constitucionales. En el Infom ya se acompañó la administración de La Tinta y Las Cruces, como experiencia positiva”.

ESCRITO POR: