Comunitario

Crece la oferta universitaria

En la última década, la educación superior en Guatemala ha tenido una expansión sin precedentes.

Esta tendencia incluye a la universidad estatal y 13 privadas, más una recientemente aprobada por el Consejo de Enseñanza Privada Superior (CEPS).

En conjunto, atienden a unos 300 mil estudiantes, según las cifras reportadas por cada casa de estudios, a pedido de este medio.

La cobertura ha crecido en varios departamentos y en municipios metropolitanos; en diferentes jornadas y modalidades de fin de semana y a distancia.

Oferta llamativa

En el país existe una decena de instituciones extranjeras de nivel universitario que imparten carreras, sin estar autorizadas por el CEPS, pero que atraen a un significativo número de personas que buscan flexibilidad de horarios y costos accesibles.

Además, se suma la oferta de educación superior por medios virtuales sin salir de casa.

Pocos concluyen

A pesar de la creciente apertura de centros y de la numerosa oferta de carreras, los universitarios continúan siendo un reducido porcentaje de la población.

Según las cifras de cada universidad, para el 2012 solo el 2 por ciento de la población tiene acceso a estudios superiores, lo cual en todo caso supera la cifra de 0.5% de hace 15 años.

Oferta paralela

Las universidades no autorizadas, de las cuales el CEPS no efectúa monitoreo alguno, ofrecen carreras con orientación en Negocios y Administración de Empresas.

“Regular a estas entidades no está entre las funciones del Consejo”, afirmóÓscar Cóbar Pinto, presidente del CEPS, quien ve positivo que haya mayor oferta de cursos de nivel superior.

Cóbar aclaró que el problema será en el momento de incorporar a los graduados a los respectivos colegios profesionales, en donde solo se aceptan títulos de las universidades reconocidas. “Funcionan por su cuenta y riesgo”, expresó.

Cyrano Ruiz, rector de la recién registrada Universidad Da Vinci, aclaró que el CEPS no tiene funciones de Ministerio Público y que “mientras no esté tipificado en la ley como delito, no se puede acusar a nadie”.

Ruiz expuso: “El día en que un país penalice la enseñanza, creo que estaremos viendo mal las cosas”. En el foro de rectores no se ha logrado consenso sobre la admisibilidad de los títulos expedidos por entes extranjeros, pues “daría la impresión de un gremio asustado y con miedo a la competencia”.

De hecho, Giancarlo Ibargüen, rector de la Universidad Francisco Marroquín refrendó este punto, al considerar que la mentalidad que debería prevalecer es que la competencia es a escala global, no nacional ni regional. “En la medida en que ampliemos esta competencia, mejor”, dijo.

Población

La Universidad de San Carlos tiene la mayor cantidad de estudiantes, debido a los costos y por la cantidad de carreras y cobertura de sedes departamentales.

Reúne cerca del 45 por ciento de la población universitaria. La facultad más poblada es la de Ciencias Económicas, con más de 22 mil estudiantes. El pago anual es de Q101.

Le sigue en población la Universidad Mariano Gálvez, con más de 50 mil inscritos, mientras en expansión se encuentran las universidades Galileo y Rural, con 92 y 90 sedes, respectivamente.

En las privadas, los precios varían desde Q600, en una carrera técnica en la Galileo, hasta Q5 mil mensuales, en promedio, en la Francisco Marroquín.

En las casas de estudio no registradas en el CEPS, una carrera cuesta entre Q500 y Q3 mil mensuales, según la especialidad.