Comunitario

Crecimiento desborda capacidad de la capital

Más atascos e incrementos en la duración de horas pico se prevé para este año en el área metropolitana, debido a la falta de planes de mitigación entre los municipios que rodean la capital, la desordenada expansión demográfica y errores en la gestión de los planes de ordenamiento.

Los atascos viales en la capital podrían ser más severos en el 2014, y según expertos, se debe a que municipios colindantes también deben ayudar a  solucionar el problema.

Los atascos viales en la capital podrían ser más severos en el 2014, y según expertos, se debe a que municipios colindantes también deben ayudar a solucionar el problema.

“En el 2013 se aumentó el parque vehicular de la capital en aproximadamente 60 mil automóviles. De acuerdo con los datos estadísticos que manejan la gremial de importadores de vehículos y monitoreos propios, la perspectiva es que por cada día del 2014 se sumen unos 230 vehículos, entre nuevos y usados”, declaró Amílcar Montejo, intendente de la PMT capitalina.

Según esos datos, aseguró Montejo, la proyección es que este año traerá un incremento de más de 83 mil vehículos, solo en las zonas que forman la capital, y a ello deben sumarse los provenientes de otros municipios y departamentos, por distintos motivos.

“Esto tendrá incidencia directa en el tránsito vehicular; es decir que los congestionamientos serán más extensos en cuanto a tiempo y espacio”, detalló Montejo.

Desde las 5.30 horas

Montejo precisó que este año los atascos vehiculares de la mañana podrían abarcar de las 5.30 a las 9 horas, y en la tarde comenzarían a las 14.30 horas y se prolongarían hasta las 20.30.

“Esto supone aumentos de 30 minutos a los horarios normales. Mientras los municipios aledaños no mitiguen su tránsito, nosotros vamos a seguir recibiendo el impacto”, afirmó Montejo.

Las causas

Amanda Morán, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (Ceur), de la Universidad de San Carlos (Usac), resaltó que es lógico que el parque vehicular se incremente año con año y que afecta la falta de planificación y acciones para regular el crecimiento.

Destacó que otra de las razones por las cuales se agrava el problema del tránsito es que el servicio público de transporte es deficiente y no cubre las necesidades mínimas de los usuarios.

“Todos los problemas de servicio y violencia que sufre el transporte colectivo incentiva a las personas a hacer uso de sus vehículos, y esto agudiza el problema de congestionamiento vehicular”, precisó.

Lucelly Castro, arquitecta y exasesora de las municipalidades de Guatemala y Villa Nueva, comentó que el problema se agudiza por la expansión demográfica de la capital en todas sus zonas y la de los municipios cercanos.

“Los municipios colindantes, denominados dormitorio, no piensan en cómo transportar a sus habitantes o en generar fuentes de trabajo dentro de ellos, para satisfacer sus necesidades”, comentó Castro.

Agregó que la centralización de los puestos de trabajo en la capital es una de las causas de los atascos viales.

“Mientras no se solucione esto, vamos a seguir teniendo el mismo problema”, puntualizó Castro.

Orden territorial 

Para regular las construcciones y el crecimiento demográfico de la ciudad, la comuna capitalina tiene en vigencia el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), “que es la herramienta de planificación mandada por el Código Municipal para que los municipios puedan cumplir con la función de ordenación del territorio que la Constitución les asigna”.

El POT fue aprobado en octubre del 2008 y entró en vigor en  enero del 2009. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio, “a través de la utilización racional del territorio”.

El arquitecto urbanista Alfonso Yurrita  precisó que es tiempo de que las autoridades municipales reconozcan que “la ciudad de Guatemala ya no es solamente el municipio, sino también aquellos con los que colinda  en el sur”.

Opina que una falla en el plan que maneja la comuna es que está enfrascado en su territorio y “se rehúsa a aceptar  que necesariamente tiene que incluir planes de trabajo conjunto con sus vecinos para lograr soluciones verdaderas  a los problemas que los aquejan”.

Datos

4 horas podrían durar los atascos  este año.

230 autos se suman al día al parque vehicular de la capital.

ESCRITO POR: