Comunitario

Crecimiento pasa la factura

La ciudad ha crecido de manera vertiginosa en las últimas décadas, tanto en población como en parque vehicular. Solo los residentes en la urbe se han incrementado 284 por ciento de 1950 a la fecha.

Guatemala concentra más zonas peligrosas

Guatemala concentra más zonas peligrosas

A mediados del siglo pasado en la capital residían 294 mil 344 personas, mientras que en la actualidad viven un millón 332 mil 884 personas, según proyecciones basadas en la tasa de crecimiento de 1.69 por ciento anual reportada en el último censo —2002—.

Actualmente la densidad poblacional de la ciudad, en las 22 zonas en que se divide, es de 9 mil 472 habitantes por kilómetro cuadrado, 57 por ciento más que en 1973, cuando era de seis mil 23 personas.

El crecimiento desmedido de la ciudad, que al ser fundada en 1776 tenía solo tres mil habitantes, causa que los servicios básicos resulten deficientes y genera serios problemas respecto de la movilidad diaria, sobre todo porque en esta urbe se centraliza la actividad comercial del país.

Ciudad caótica

A los más de un millón de habitantes que tiene la capital se suma otro millón que ingresan y salen diariamente desde o hacia las ciudades dormitorio. Solo la Centra Sur —estación de autobuses en que confluyen personas que vienen de San Miguel Petapa, Amatitlán y Villa Nueva— atiende a 77 mil usuarios diarios, de los cuales 40 mil provienen de esos municipios.

Por la calzada Roosevelt, que comunica la ciudad con Sacatepéquez y Mixco, ingresan cada día a la capital 90 mil automotores.

El crecimiento desordenado de la ciudad hace que las 109 rutas del transporte colectivo —que cuenta con dos mil 929 buses— sean insuficientes para movilizar a más de un millón de usuarios, lo que crea embotellamientos en horas pico y hacinamiento en las unidades.

Aunque el proyecto Transmetro, promovido por la municipalidad capitalina, ha mitigado el problema, no se continuó con su expansión al ritmo previsto.

Más vehículos

Según un análisis del Centro de Estudios Urbanos y Regionales, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en 1927 había en el país un parque vehicular de seis mil 245 unidades, de las cuales cuatro mil 173 eran carretas, 456 camiones, 518 carruajes y mil 98 carros tipo sedán. Hoy, el número de automotores que circulan en la ciudad supera el medio millón, que representa más de la mitad del millón de vehículos registrados en el departamento de Guatemala, según cifras de la Superintendencia de Administración Tributaria.

El parque vehicular circulante en la capital se duplica si se toma en cuenta que, según estadísticas de la comuna, cada día ingresan en la urbe 655 mil carros desde los 11 ingresos, de los municipios dormitorio.

Eduardo Velásquez: Servicios insuficientes

El economista e investigador del Centro de Estudios Urbanos y Regionales, expuso que la capital pasó de ser una “ciudad colonial a una urbe comercial a una gran área metropolitana”.

El experto refirió que el crecimiento de la capital ha agudizado la crisis de los servicios básicos, ya que el sistema de transporte es deficiente, los servicios de alcantarillado y agua entubada son insuficientes y el vertedero ya no da abasto.

Miguel Álvarez: No hay más obras

El director del Museo Nacional de Historia y cronista de la ciudad, Miguel Álvarez,  indicó que  la urbe tiene problemas de movilidad porque  los grandes proyectos viales en la capital  datan de las décadas de 1970. “En esa época se construyeron las calzadas Roosevelt, San Juan, José Milla, Aguilar Batres, el Anillo Periférico”. El historiador indicó que el último trabajo importante construido fue el bulevar Los Próceres, finalizado en 1990, y la calzada La Paz, en 1996.

ESCRITO POR: