Comunitario

Crisis alimentaria podría agudizarse

La producción de cultivos de subsistencia disminuirá este año y pone en riesgo la seguridad alimentaria en el país, señaló un estudio presentado ayer a diputados del Frente Parlamentario contra el Hambre.

El jefe de la Sesán muestra unos gráficos en el parqueo del Congreso, al abandonar la reunión.

El jefe de la Sesán muestra unos gráficos en el parqueo del Congreso, al abandonar la reunión.

El trabajo, elaborado por las organizaciones Oxfam, Save the Children, Programa Mundial de Alimentos, Mercy Corps y Cooperación Internacional, advierte de que la crisis del café por la roya, la baja de precios en el 2013 y la falta de incentivos para inversión también son factores que eliminan unos 200 mil puestos de trabajo temporales.

Escenarios

Iván Aguilar, de Oxfam, explicó, durante una reunión en el Congreso, que el estudio se centró en Chiquimula, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Baja Verapaz y Totonicapán, donde más del 60 por ciento de cultivos de maíz y frijol están en peligro.

Aguilar aseguró que el déficit en la cosecha de subsistencia obedece a problemas coyunturales y no del Gobierno, especialmente por la poca lluvia de los últimos dos años.

Según Jerónimo Candela, de Mercy Corps, el objetivo del estudio “es mostrar los problemas, para poder responder adecuadamente”.

La distribución de alimentos y bonos en efectivo podría ser una alternativa eficaz para garantizar la seguridad alimentaria, dijo Candela.

No participa

El diputado Hugo Morán, presidente del Frente Parlamentario contra el Hambre, citó a Luis Enrique Monterroso, jefe de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, para que también conociera el informe.

Monterroso llegó a la reunión, pero salió cuando iba a ser juramentado. Después, en el parqueo, acusó a Morán de querer hacer “un circo político”, mientras mostraba unos gráficos que dijo que iba a exponer. El presidente Otto Pérez Molina lo apoyó.

Dato

200 mil empleos temporales se perderán por la crisis del café.

ESCRITO POR: