Comunitario

Devotos del Cristo Yacente del Calvario exigen justicia

Cientos de devotos participaron este domingo en una caminata para exigir la destitución de Héctor Corado, párroco de la iglesia Nuestra Señora de los Remedios, por el escándalo surgido por la restauración de la imagen del Cristo Yacente del Calvario.

El encarnado de la  imagen del sepultado  es   blanquecino después de la restauración.

El encarnado de la imagen del sepultado es blanquecino después de la restauración.

CIUDAD DE GUATEMALA – La manifestación pacífica de feligreses concluyó en la Plaza de la Constitución, donde pidieron al arzobispo metropolitano Óscar Julio Vian la intervención de la hermandad por la inconformidad a raíz del cambio de color de la imagen.

El viernes último, Vian afirmó que Corado podría ser removido del templo que pastorea y que será citado al Tribunal Eclesiástico para que explique el asunto.

Además, tanto el párroco como el restaurador, Ramiro Irugaray, podrían tener en su contra una demanda penal que presentó el Ministerio de Cultura y Deportes ante el Ministerio Público, entidad que investiga si hubo delito en restauración de imagen.

Irugaray se ha defendido con el argumento de que en el 2001 practicó el mismo trabajo a la imagen y quedó blanca y no hubo ningún escándalo. Posteriormente sugirió a la hermandad que aplican pátina al Cristo Yacente para devolverle el tono moreno porque la feligresía “no se acostumbraría al cambio de color”.

Irungaray ha restaurado a Jesús Nazareno de La Justicia del templo de El Calvario; Jesús Nazareno de La Merced; y al Señor de Esquipulas, de la basílica de Chiquimula.

|ENTREVISTA: El restaurador del Cristo Yacente del Calvario rechaza que esa imagen haya tenido daños|

“Esta es la gota que derramó el vaso”, dijo el devoto Emilio López, al hacer referencia a las arbitrariedades de la junta directiva de la hermandad.

El feligrés Antonio Arana informó que el Instituto de Antropología e Historia hará una revisión de los pasos procesionales que utilizan el Viernes Santo para establecer su estado y autenticidad.

En los últimos días Vian ha llamado a la felgresía para no escandalizarse por el caso; sin embargo, las manifestaciones de inconformidad no han cesado.

Con información de Juan Manuel Castillo.

ESCRITO POR: