Comunitario

Critican entrega de fertilizante

Alcaldes, integrantes de consejos comunitarios de Desarrollo (Cocodes) y sociedad civil denunciaron ayer supuestos actos de corrupción en el programa de fertilizantes.

Cada campesino beneficiado recibe un saco de fertilizante por el cual debe pagar Q10.

Cada campesino beneficiado recibe un saco de fertilizante por el cual debe pagar Q10.

En Casillas, Santa Rosa, 56 presidentes de Cocodes denunciaron que los encargados del programa entregarán el abono a personas afines al Partido Patriota (PP) y no toman en cuenta a personas con verdadera necesidad.

Según Jorge Mateo Ramírez, alcalde de San Juan Ixcoy, Huehuetenango, vecinos denunciaron que para recibir el beneficio deben afiliarse al PP, lo cual cataloga de “lamentable”.

Mario Itzep, coordinador del Observatorio de Pueblos Indígenas, aseveró que han recibido denuncias de campesinos de Sololá, Chimaltenango, Alta Verapaz y Quetzaltenango de que “son obligados a afiliarse al partido oficial para ser beneficiados con el programa de fertilizantes”.

Élmer López, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), dijo que no tenía conocimiento de las denuncias y exhortó a las personas a presentarlas en el Ministerio Público para ser investigadas.

El funcionario aseguró que de comprobarse alguna irregularidad en el desarrollo del programa “las personas que las cometen serán despedidas del Maga inmediatamente”.