Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

05/02/13 - 00:00 Comunitario

Critican falta de contratos

El Ministerio de Finanzas indicó que no ha recibido solicitudes de nuevos procesos para la adquisición de medicamentos mediante contratos abiertos por parte del Ministerio de Salud, pese a que el despacho del primero dio la orden de agilizar cualquier pedido para crear otros eventos y recibir nuevas ofertas a mejores precios.

Édgar Ajcip, diputado de Libertad Democrática Renovada (Líder), cuestionó la falta de respuesta de la cartera de Salud y expuso: “Esto lo hacen porque buscan que se prorroguen los mismos contratos y beneficiar a las mismas compañías, con la excusa de que no hay medicinas”.

Ligia Rosales, jefa de la Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, afirmó durante una citación del bloque de Líder que desde el año último les solicitaron a los ministerios de Salud y de la Defensa y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) —principales compradores de medicamentos— que hagan sus pedidos con nuevos contratos abiertos, pero a la fecha siguen sin cumplir.

“De los eventos de 2005 y 2008 no han iniciado ninguna gestión, esto también es condición para las prórrogas, ya que después recibimos las solicitudes en las que se justifican las razones, pero al mismo tiempo no hay respuesta a las solicitudes de cuándo se van a iniciar nuevos eventos”, aseguró Rosales.

“Si en las entidades no hay intereses en definir nuevos listados de medicamentos, no hay fecha para nuevos concursos vigentes”, expresó.

El contrato abierto se emplea para establecer condiciones para la adquisición de bienes durante un período definido.

Marvin Orellana, de Líder, también denunció la sobrevaloración en la compra de medicamentos en el IGSS.

POR BILL BARRETO /

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.