Comunitario

DPI tendrá más datos

El documento personal de identificación (DPI) tendrá, a partir del lunes, mayor información y nuevos detalles, así como una tarjeta diferente a la actual, debido a las necesidades sociales e institucionales del Registro Nacional de las Personas (Renap).

El documento personal de identificación (DPI) tendrá mayor información y nuevos detalles. (Infografía Prensa Libre: Benildo Concoguá)

El documento personal de identificación (DPI) tendrá mayor información y nuevos detalles. (Infografía Prensa Libre: Benildo Concoguá)

CIUDAD DE GUATEMALA- Según el nuevo reglamento publicado ayer en el  Diario de Centro América, el cambio incluye a quienes soliciten el DPI por primera vez o  lo sustituyan por daño o pérdida.

Las modificaciones incluyen la comunidad lingüística; lugar de origen, si lo pide el interesado; nombre usual, impedimentos o discapacidades físicas, según anotación  en la inscripción de nacimiento.

 Se mantiene la información del código único de identificación (CUI) de 13 dígitos, nombres y apellidos, sexo —masculino o femenino—, fecha y lugar de nacimiento, foto del rostro grande y pequeña.

Con esas características se definirá de mejor manera la identificación de los guatemaltecos.

DESCARGUE: CAMBIOS EN DPI

Estrenarán chip

La tarjeta electrónica para el DPI tiene un nuevo chip, con más capacidad de almacenamiento,  ya que de 56 k llega a 80 k.

La información que se guardará en el chip es si la persona sabe leer y escribir, CUI del cónyuge o unido de hecho. Para guatemaltecos que viven en el extranjero, solo el país donde resida.

El reglamento señala también que se incluirá el patrón de las huellas dactilares del  índice de ambas manos y firma electrónica.

El DPI tendrá tres niveles de seguridad. El primero, lo que se podrá distinguir a simple vista. El segundo, lo que se consigue ver con equipo simple. Y el tercero estará a cargo  de expertos, con máquinas especiales para certificar la autenticidad del documento.

ESCRITO POR: