Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

15/11/12 - 00:00 Comunitario

Daños por terremoto se concentran en tres departamentos

El terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter que sacudió el occidente del país el 7 de noviembre último, con saldo de 44 muertos, dejó daños en viviendas y edificios en al menos nueve departamentos, aunque tres —San Marcos, Quetzaltenango y Sololá— fueron los más afectados.

Un informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), al que tuvo acceso Prensa Libre, detalla que en Xelajú hubo destrucción de 17 edificios; en San Marcos, en uno, y en Retalhuleu, en tres, lo que contrasta con las muertes, ya que en el segundo departamento se registraron 32 decesos; en Quetzaltenango, 11, y en Sololá, uno. Vea el mapa de daños

No obstante, el informe detalla que Sololá presenta el mayor reporte de daños de viviendas, con cuatro mil 756, desde leve, moderada y severa; le sigue San Marcos, con tres mil 870, en los mismos rubros.

El documento resalta que la mayor parte de damnificados está en San Marcos, con 11 mil 974, mientras que las evacuadas y albergadas son 13 mil 299 y 10 mil 545, respectivamente. Este departamento reporta 99 escuelas y seis carreteras deterioradas y una destruida.

Totonicapán, Suchitepéquez, Quiché y Huehuetenango, que fueron declarados en estado de Calamidad, también reportan daños, pero no en las mismas cantidades.

El presidente Otto Pérez Molina, durante su visita de ayer a Retalhuleu, informó que en ese departamento mil 73 personas están en riesgo, 978 afectadas y 159 evacuadas; además, que hay daños en seis edificios públicos, 178 viviendas con destrucción leve, 28 moderado y 19 severo.

Calculan más tiempo

Luego de que el mandatario asegurara que en tres meses se concluiría la reconstrucción, el presidente de la Comisión Legislativa de Vivienda, José Gándara, expuso: “El plazo es prácticamente imposible”, ya que las experiencias de otros desastres han demostrado que podría tardarse más tiempo.

Gándara calculó que la reconstrucción de las casas podría llevarse “por lo menos un año”, debido a la cantidad de inmuebles que hay que demoler —unas tres mil— y construir las previstas en tres departamentos.

POR MANUEL HERNáNDEZY JESSICA GRAMAJO /

Vías están dañadas

El viceministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Cabrera, informó que hay problemas para transitar en rutas como la CA-1 occidente, entre Los Encuentros y Cuatro Caminos; de Esquipulas Palo Gordo a Malacatán, donde hay grietas;  de San Juan Ostuncalco a San Marcos, y  de San Pedro Sacatepéquez a la parte baja de San

 Canales de riego

El Ministerio de Agricultura  dispone de Q10 millones para la reparación de sistemas de riego y atención a la infraestructura productiva dañados en  San Marcos, Quetzaltenango, Quiché, Huehuetenango, Sololá y Totonicapán. También distribuirán alimentos.


Más noticias de Comunitario

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.