Comunitario

Deficiencias afectan pacto Hambre Cero

El desabastecimiento se suma a la falta de personal e infraestructura precaria en 30 municipios evaluados en la implementación de la Ventana de los Mil Días, y en donde 29 de esos lugares son priorizados por el pacto Hambre Cero.

Guatemala se mantiene rezagada en la lucha contra la desnutrición. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Guatemala se mantiene rezagada en la lucha contra la desnutrición. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA- La evaluación la efectuó, entre enero y mayo, la Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva, la Nutrición y la Educación (Aliamnizar).

Los resultados indican que la mayoría de servicios tiene desabastecimiento de anticonceptivos, y donde existen, la cantidad no es suficiente para cubrir la demanda.

Otro hallazgo es que en siete de los 30 centros no tienen hierro y ácido fólico para mujeres embarazadas y niños menores de 5 años, y otros 13 servicios carecen de vitamina A. En 13 sitios reportan desabastecimiento de medicinas; en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, falta toxoide tetánico y BCG, y el desabastecimiento de la BCG es en todo el país.

La mayoría de los servicios tienen tallímetros y balanzas, pero casi todos están en “regulares condiciones”, algunos por ser equipo antiguo y otros de mala calidad.

“La falta de recurso humano es un problema serio. Todos refieren falta de personal, pero el que más requieren son nutricionistas, médicos generales, pediatras, ginecólogos, enfermeras profesionales y técnicos de laboratorio”, se lee en el informe.

Sin atención

Según Noemí Racancoj, de Aliamnizar y coordinadora de la Instancia de Consulta y Participación Social, que integra el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasán), habían denunciado esos hallazgos.

“Esta información la hemos dado en Conasán y al ministro de Salud, pero no ha tenido eco. Hemos dicho que no hay calidad en el servicio y el programa de extensión de cobertura no se desarrolla. Para el ministerio, la Ventana de los Mil Días no es prioridad”, aseguró.

Luis Enrique Monterroso, secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, aplaude la fiscalización social, pero aclaró que si hay algún vacío en las intervenciones de la Ventana de los Mil Días, en infraestructura o en logística de atención, impacta en el tiempo para alcanzar el éxito del pacto Hambre Cero.

Julio Velásquez, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, aseguró que esas carencias, además de afectar el combate de la desnutrición crónica, pone en riesgo la disminución de niños con desnutrición aguda.

“Es preocupante y lamentable. El 50 por ciento de acciones contra el hambre estacional recae en el Ministerio de Salud, pero no está preparado”, añadió.

Iván Mendoza, viceministro de Atención Primaria en Salud, afirmó que las acciones de la Ventana se monitorean cada mes y se capacita al personal para asegurar que conozcan las normas e insumos de esas acciones.

Hay abastecimiento  
Iván Mendoza, viceministro de Atención Primaria en Salud, aseguró que los servicios están abastecidos con métodos anticonceptivos y micronutrientes. “Es probable que en algún lugar hayan encontrado algo, pero nosotros hacemos un monitoreo mensual, y el abastecimiento está entre 70 y 90 por ciento”, aseguró.

Mendoza reiteró que todas las áreas de Salud tienen disponibilidad de personal, y que probablemente se registró una baja a principios de año porque el programa de extensión de cobertura empezó en febrero.

 Según Gustavo Barillas, vocero del Ministerio de Salud, el año pasado se invirtieron Q137 millones para remozar y equipar el segundo nivel de atención en todo el país.

Detalló que en San Marcos hay nueve  proyectos, uno en Quetzaltenango, dos en Quiché y cuatro en Huehuetenango, con  avance físico de 80%.

EL DATO

3 Municipios del área ixil no tienen vacunas desde enero.

24 Centros de 30 visitados carecen de  personal completo.

10 Servicios de 30 evaluados no tenían cinc para tratar diarreas.

4 Meses espera el personal de Salud para recibir sueldo.

Monitoreo  en puestos  de Salud

 Esta es la lista de los municipios priorizados por el Gobierno debido a su porcentaje de desnutrición y que fueron evaluados por la Aliamnizar entre enero y mayo de este año. (Fuente: Secretaría de Seguridad Alimentaria)

ESCRITO POR: