Comunitario

“El dengue ha tenido evolución en ascenso”

El dengue es una de las enfermedades de mayor ascenso este año, con más de cinco mil casos, aseguró ayer Ricardo Mena, director de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública.

Hans salas, de la OPS,  y Ricardo Mena, director de Epidemiología,  conversan con el periodista Juan Manuel Castillo.

Hans salas, de la OPS, y Ricardo Mena, director de Epidemiología, conversan con el periodista Juan Manuel Castillo.

Mena, junto a Hans Salas, de la Organización Panamericana de la Salud, coincidieron en que la infraestructura sanitaria precaria, la humedad y la falta de prevención son factores determinantes que hacen al país vulnerable al contagio de enfermedades que transmiten los insectos, y que ahora se teme el ingreso del virus chikungunya, durante el Diálogo Libre, que se transmite por prensalibre.com.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que transmiten los insectos?

Salas: Las enfermedades transmitidas por insectos se conocen como arbovirosis. La gran mayoría son producidas por virus y al tener contacto con los humanos, mediante picaduras, mordeduras o arañazos pueden generar problemas a la población.

Las más comunes son la malaria —conocida como paludismo—, el dengue, leptospirosis y, ahora, estamos con esfuerzos para identificar la chikungunya que avanza al continente americano por las islas del Caribe y en Centroamérica.

¿Cuál es la incidencia del dengue en el país?

Mena: Una de las de mayor prevalencia de las enfermedades transmitidas por vectores es el dengue. Si analizamos datos históricos podemos ver que el dengue ha tenido una evolución en ascenso. En lo que va del año van alrededor de cinco mil casos.

En el mundo existen las determinantes de los estados de salud, esto significa que las enfermedades no se distribuyen al azar, sino que tienen patrones que obedecen a ciertas causas que son generadas por el ser humano, por su organización social, medios de producción, por sus niveles de escolaridad y de toda una infraestructura sanitaria deficiente que hay en los poblados y que genera las condiciones para que haya más o menos enfermedad.

¿Cuánto se debe esperar después de presentarse los síntomas para diagnosticar si se padece dengue?

Mena: Vamos a poner por aparte las llamadas pruebas rápidas, que son las de uso más frecuente a nivel privado, dirigido a la población que tiene cierta capacidad de pago. Estas solo nos detectan anticuerpos generados por la infección, pero estos anticuerpos, en el caso del dengue, no aparecen hasta el quinto día.

Muchas veces la enfermedad más aguda está al tercer día y eso hace más propicio para detectar no anticuerpos, sino virus, pero en este momento la posibilidad de detectar virus se da únicamente en el Laboratorio Nacional de Salud que identifica el virus.

Después de los cinco días se puede detectar la inmunoglobulina con un método llamado Elisa, que no está difundido en la red privada.

La fiebre chikungunya ya está en El Salvador, ¿se puede evitar que llegue al país?

Salas: Las fronteras son un asunto sencillamente de migraciones de las poblaciones que no se circunscribe a un espacio geopoblacional, no porque exista una frontera que esté contigua se va a transmitir, esto tiene unos mecanismos de propagación donde la gente viaja y se desplaza.

Los factores ecológicos constituyen parte de estos espacios geopoblacionales, donde el hecho de que nos encontremos en ambientes tropicales y con factores adversos en lo relacionado con el saneamiento ambiental, ya sabemos que es un factor de riesgo.

¿Cuánto puede tomar la expansión del virus en el país?

Salas: No es un asunto de tiempo. Se puede pensar que en cualquier momento se pueden tener casos sospechosos, es lo habitual y lo esperado. Lo importante es que se dé una respuesta oportuna para mitigar el virus.

¿Cómo saber si tenemos dengue o chikungunya?

Mena: Existen síntomas muy parecidos, pero la diferencia es la intensidad de estos. Chikungunya tiene una fiebre más alta que el dengue, arriba de 39 grados centígrados. Otra característica es que hay más dolor articular que muscular, como da el dengue, y las articulaciones van a estar tumefactas, golpeadas y enrojecidas y tendrán una temperatura superior.

Salas: Otro aspecto es que en el caso del dengue hay más personas en quienes se presentan hemorragias.

¿Cómo se puede identificar la fiebre chikungunya?

Mena: Básicamente igual que el dengue: solo con el diagnóstico. La diferencia es que con chikungunya tenemos ocho días. Es decir, tres días más para trabajar en el área de aislamiento del virus, después de los ocho días.

¿Es el mismo zancudo el que transmite el chikungunya?

Salas: Son principalmente los mismos zancudos. Los virus son biológicamente muy similares y pueden transmitir ambas enfermedades.