Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

13/03/13 - 00:00 Comunitario

Desnutrición desciende 3% en Alta Verapaz

La desnutrición crónica se redujo un 3 por ciento en 936 comunidades de ocho municipios de Alta Verapaz luego de que se implementó durante tres años el Programa Comunitario Materno Infantil de Diversificación Alimentaria (Procomida).

El proyecto, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), se desarrolla desde julio del 2009 y finalizará en junio del 2015, y hasta ahora ha beneficiado directamente a más de 40 mil personas.

Usaid invertirá durante los seis años US$50 millones —unos Q3 mil 900 millones— para apoyar a mujeres embarazadas, mujeres lactantes y niños menores de 2 años.

Steve Rosales, de Mercy Corps, brazo ejecutor de Usaid, explicó que al iniciar el programa se tenía un índice de desnutrición crónica de 59.2 por ciento, y tres años después es de 56.1 por ciento, lo cual superó la meta que se habían propuesto, de 56.9 por ciento.

Acciones

Aurelia Tot Maas, subdirectora de Procomida, dijo que a la mitad del proyecto se han encontrado mejoras en la alimentación de los niños, pues se promueve la lactancia materna exclusiva y varias prácticas de higiene.

“Las mujeres están comiendo mejor y llevan sus controles prenatales a tiempo”, afirmó Tot Maas.

Entre otros logros se ha mejorado el consumo y distribución de alimentos en la mesa, “pues en algunos casos las niñas son relegadas a comer menos en los hogares”, explicó la experta.

Para lograr los cambios de actitud en la población, el programa imparte talleres en q’eqchi’, reúne a las madres en círculos de capacitación en los cuales utiliza métodos de educación para adultos —solo con figuras—.

Falta trabajo

Otros resultados encontrados durante la evaluación del programa reflejan que 17 de 30 indicadores de impacto y monitoreo exceden la meta establecida, pero temas como cuidados neonatales esenciales y tratamiento adecuado para niños con enfermedades respiratorias deben ser mejor trabajados.

La subdirectora de Procomida reconoció que aún hay factores que deben mejorar y que la evaluación permitirá redirigir esfuerzos hacia áreas específicas.

POR ANDREA OROZCO /

Extendido a Izabal

Luis Enrique Monterroso, secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, dijo que este proyecto se aplicará en El Estor, Izabal,  y que hay proyectos como el cambio de diversidad en la dieta y cambio de patrones ambientales que también se pueden utilizar.

Programa de  prevención

Procomida se enfoca en mujeres embarazadas, madres lactantes y niños de hasta 2  años de edad.

Se trabaja en Cobán, San Pedro Carchá, Lanquín, Cahabón, Senahú, Chahal, Chisec y Fray Bartolomé de Las Casas, Alta Verapaz.

Distribuye  arroz, frijol pinto y aceite, y enseña a las madres a prepararlos utilizando también harina fortificada.

Busca el cambio de comportamiento con educación alimentaria y medidas de higiene para la mujer y su hogar.

Se enfoca en promover la Ventana de los Mil Días.


Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.