Comunitario

Diaco advierte sobre multas al Transurbano

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) advirtió este viernes sobre multas al Transurbano por el alza al pasaje que presentan algunas rutas de este servicio de transporte urbano.

CIUDAD DE GUATEMALA – Las multas podrían ser de hasta Q170 mil, además podrían presentar la denuncia al Ministerio Público (MP).

Los transportistas podrían ser multados por incumplir con el derecho de los consumidores, donde la empresa está obligada a dar información veraz, clara y oportuna a los usuarios.

Hoy, la Diaco realizó una verificación de tarifas en varias rutas de dicha empresa, debido a que recibió varias denuncias de cobros excesivos.

En el monitoreo se confirmó un cobro a los usuarios de hasta Q5 en algunas rutas, cuando lo autorizado es que se cobre de 6 a 18 horas Q1.10; hasta las 20 horas es de Q2 y después de esa hora es de Q5.

El cobro los domingos y días festivos es de Q1.25 desde las 6 hasta las 17 horas, pero después varía entre Q2 y Q3.

Las denuncias que recibió la Diaco en días anteriores señalaban que el sistema electrónico  de los buses del Transurbano no muestra el monto descontado. Mientras que el informe que entregó el Transurbano señaló que la información de los saldos no era visible por una “actualización”.

El proyecto del Transurbano cuenta en la actualidad con 445 buses de los cuales debería de tener en funcionamiento 2 mil 500.

Con información de Eddy Coronado

ESCRITO POR: