Comunitario

Hay 1,210 planteles inclusivos en el país

El país cuenta con mil 210 centros inclusivos, según se dio a conocer ayer en el marco de la presentación de los resultados de la investigación para la educación inclusiva en Guatemala, efectuada con el apoyo de la cooperación alemana.

Jeannette Bran de Cacacho, directora general de Educación Especial, indicó que el Ministerio de Educación define como escuela inclusiva   aquella  que atiende  a niños con discapacidad.

Detalló que para este fin los planteles educativos están divididos en  los que tienen un asesor para grupo itinerante, que son mil 20, desde el nivel preprimario, primario, básico y diversificado, y en la modalidad de docente de educación especial, con 190 establecimientos. En total se tienen mil 210 centros inclusivos.      

Investigación

Con el apoyo de la cooperación alemana, tanto en Guatemala como en Malawi, África, se llevó a cabo la investigación para ampliar los conocimientos sobre la educación inclusiva.

El estudio se desarrolló durante 14 meses, en seis centro escolares de las áreas urbana y rural, en los cuales se convivió con maestros y estudiantes durante sus jornadas de trabajo.

Retos para nuevo sistema

Los resultados de la investigación sugieren dos caminos para impulsar la educación inclusiva en Guatemala.

Promoción de  políticas y estrategias de Estado en favor de la educación inclusiva como parte de una agenda de desarrollo de país.

El fortalecimiento  de un sistema educativo que cuenta con herramientas traducidas en una pedagogía de  inclusión.

El informe  completo estará  disponible a partir de marzo próximo.

ESCRITO POR: