Comunitario

Júbilo por nuevo obispo de San Marcos

"Estoy ilusionado con la invitación del Santo Padre para colaborar con él y con la Iglesia de San Marcos", afirmó ayer monseñor Carlos Enrique Trinidad Gómez, quien fue nombrado por el papa Francisco  obispo de la Diócesis de San Marcos, cuya feligresía recibió con júbilo el anuncio del Vaticano.

Carlos Trinidad Gómez. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Carlos Trinidad Gómez. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Trinidad Gómez  llegará a San Marcos luego de que en el 2012 el hasta entonces obispo de esa diócesis, Álvaro Ramazzini, fuera trasladado a Huehuetenango.

“Voy con mucha ilusión. Me enteraré de las dificultades que tienen, y me gustaría ser un pastor  que acompañe a todos sin excluir a  nadie, para hacer poco a poco una comunidad fraterna en la que todos caminemos siempre construyendo el reino de Dios”, dijo el prelado.

Añadió que tiene  como  ventaja que durante varios años fue rector del Seminario Mayor, y eso le permitió estar  en  contacto con  Ramazzini  y  seminaristas de San Marcos, por lo que de alguna manera existe una referencia  de los problemas que enfrenta esa diócesis.

El ahora obispo resaltó que actualmente hay problemas graves, pero se debe   buscar la manera  de  afrontarlos.

Mercedes González,  residente de la cabecera de San Marcos, manifestó que   el nombramiento de  Trinidad Gómez fue recibido con júbilo por la feligresía.

“Aquí estamos felices, y por coincidencia realizamos el encuentro diocesano mensual, y qué bien nos viene esa noticia, pues desde hacía 28 meses que  no contábamos con un obispo. Prepararemos una fiesta espiritual”,  expresó la vecina Eluvia Mérida.

El párroco de Tejutla, Antonio Calderón,  comentó que sacerdotes de los 30 municipios  de San  Marcos  se  preparan para recibir al nuevo obispo.
Trinidad Gómez deberá lidiar con  problemas que afectan a varios sectores, como conflictos por minería y  tenencia de tierras, el caso de Ixchiguán y Tajumulco, cuyos pobladores se enfrentan por límites  desde hace 81 años.

La fecha de toma de posesión aún  se desconoce, ya que  para eso debe haber una asamblea de sacerdotes, quienes junto a Trinidad   determinarán el día, hora y lugar de la ordenación.

Perfil

Trinidad Gómez nació en la Ciudad de Guatemala, el 18 de marzo de 1955.

Concluidos los estudios secundarios, en 1978 entró en el Seminario Mayor, y prosiguió los cursos de Filosofía y Teología en el Instituto Salesiano.

De 1993 a 1995 estudió en el Instituto Superior de Liturgia de Barcelona, España, donde obtuvo el título en Teología y Liturgia.

Fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1984, por la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, en la cual ha sido vicario parroquial de Nuestra Señora de Monserrat, vicario parroquial de Santo Domingo de Guzmán de 1986 a 1988 y rector del Seminario Mayor.

Desde el 13 de marzo del 2014 es párroco de la Inmaculada Concepción,   Villa Nueva,  y vicario episcopal para la pastoral del vicariato de la zona sur de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala.

ESCRITO POR: