Comunitario

Elevan control por gripe aviar

Melchor de Mencos,  San Luis, Poptún y  Dolores,  Petén, se encuentran en alerta amarilla, en prevención de  un brote de gripe aviar detectado en Belice.

En cuatro municipios de Petén se declaró alerta amarilla y se fijaron controles por virus detectado en Belice. (Infografía Prensa Libre: Astrid Méndez)

En cuatro municipios de Petén se declaró alerta amarilla y se fijaron controles por virus detectado en Belice. (Infografía Prensa Libre: Astrid Méndez)

PROVINCIA-  Marisol Aguirre Rivera, gobernadora de Petén, dijo  que se  implementó un cordón fitozoosanitario  por  plazo indefinido, hasta que las autoridades beliceñas controlen el virus.

La advertencia fue emitida  por la Gobernación Departamental, el  Viceministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) en Petén y la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred).

Henry Vásquez Kilkan, viceministro de Agricultura,  explicó que autoridades beliceñas  informaron que se trata de la cepa H5N2, que es levemente patógena, por lo que no es contagiosa para el ser humano.

| DESCARGUE: Poblados advertidos por gripe aviar |

Añadió que se declaró   alerta amarilla, ya que el  departamento se encuentra libre de influenza aviar, y de no atender la emergencia podría afectar granjas de aves reproductoras.

El ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, dijo que este lunes se reunirán con los alcaldes de Melchor de Mencos,    Dolores y San Luis, para coordinar acciones.  Agregó que aunque el tipo de virus es levemente patógeno, los epidemiólogos analizarán la información enviada por Belice. 

Aguirre dijo que con el cordón sanitario se busca  controlar el trasiego ilegal de gallinas, pavos,  pollos y  huevos.

Además,   se activaron cuatro brigadas  zoosanitarias para operativos de control  de animales silvestres,  en busca de la restricción de los movimientos en  la provincia, así como  el  tamizaje.

La estrategia incluye una campaña de divulgación para que se evite  el transporte de aves de patio y huevos de granjas desde Belice.

También se instaló un puesto de control  en  Melchor de Mencos,  donde participa el  Organismo Judicial, para revisar los vehículos e identificar el trasiego ilegal de productos restringidos. Se impondrán multas de  Q1 mil a Q10 mil.

En Estados Unidos y Canadá  se  registraron entre diciembre y enero brotes de  H5N2, y en Taiwán se sacrificaron 120 mil pollos por el brote de ese virus. En  India apareció el  H5N1, que sí es peligroso para el ser  humano.

• H5N2 VIRUS de gripe aviar detectado en Belice.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.