Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

08/01/11 - 00:00 Comunitario

Empieza a crecer flujo turístico en Panajachel

Luego de la habilitación del paso en el kilómetro 144 de la ruta hacia Panajachel, el pasado 20 de diciembre, el sector comercial ha reportado un incremento considerable del flujo turístico, con lo que espera nivelar la economía local.

Santos Vásquez, de la Asociación de Restauranteros de Panajachel, indicó que la economía local estuvo afectada por los constantes derrumbes en la ruta y el cierre total del paso, lo que significó despidos de personal y cierre de negocios.

Añadió que en la actualidad la cantidad de turistas que buscan ese destino para descansar aumentó, por lo que coordinan con autoridades locales para que la seguridad de los viajeros sea garantizada y la afluencia mejore.

Vásquez explicó que todos los comerciantes están conscientes de que los viajeros se alejaron, por lo que ahora cada uno ha implementado nuevas estrategias para atraerlos.

Piden apoyo

Gabriel Queche, presidente de la Asociación de Hoteleros, señaló que ante las complicaciones económicas han enviado peticiones al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), para que por medio de esa institución se promocione el lugar a nivel nacional e internacional.

Agregó que dentro de las demandas está la implementación de un proyecto, por medio del cual se promueva la cultura maya, pues es un atractivo para los viajeros que buscan conocer sobre las costumbres y tradiciones de los pueblos.

Además, se plantea actualizar un inventario de atractivos turísticos del departamento, y definir ofertas para incentivar el crecimiento de la economía local.

José Salomón García, administrador de un hotel, refirió que se nota el cambio porque hace unos días las reservaciones llegaron al 90 por ciento.

Lo mismo sucede con hospedajes, ya que la mayoría de estos siempre permanecen llenos.

Carlos Mateos, presidente de la Asociación de Pequeños Hospedajes, espera que la situación mejore aún más, pues durante varios meses tuvieron problemas de funcionamiento, por la ausencia de clientela.

En otros sectores

Waldemar Castellanos, del Comité de Autogestión Turística de San Lucas Tolimán-Patulul, expuso que no solo la economía de Panajachel ha mejorado, ya que también lo ha hecho la de otros municipios ubicados en la cuenca del lago.

Refirió que los visitantes también pueden ingresar por la costa sur, sin complicaciones, ya que la carretera está en buenas condiciones, y además hay seguridad por parte de la Policía.

Amílcar Morales, de la Comisión de Análisis y Propuestas para el Desarrollo Turístico Atitlán, considera necesario unificar esfuerzos entre comerciantes para promover cada uno de los atractivos turísticos, y que en la región haya desarrollo económico.

POR ÉDGAR RENé SáENZ Y CéSAR PéREZ / PANAJACHEL

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.