Comunitario

En abandono ruta fronteriza con Belice

La primera impresión es la que cuenta, se dice popularmente, y en el caso de las áreas de ingreso al país por Petén, esta frase viene como anillo al dedo, como es el caso de Melchor de Mencos, que carece de infraestructura vial adecuada para recibir a los visitantes que proceden de Belice.

Turistas viajan a sitios arqueológicos en vías deterioradas. (Foto Prensa Libre)

Turistas viajan a sitios arqueológicos en vías deterioradas. (Foto Prensa Libre)

CIUDAD DE GUATEMALA- Prensa Libre efectuó un recorrido por esa región, donde se observa que las carreteras se encuentran en mal estado, no solo las asfaltadas, que requieren recapeo, sino las de terracería, que tampoco tienen mantenimiento.

Sin Atención

Melchor de Mencos es un puesto fronterizo en el que no ha habido inversión en infraestructura durante años.

A finales de la década de 1990 se concluyeron los primeros trabajos de asfalto de Ciudad Flores hacia Melchor de Mencos, pero estos quedaron inconclusos, y la ruta ya está deteriorada y solo es recapeada ocasionalmente.

En su momento, los presidentes Alfonso Portillo, Óscar Berger y Álvaro Colom ofrecieron la construcción de una carretera de primer nivel, pero todo quedó en promesas.

Del tramo de 90 kilómetros de Ciudad Flores a Melchor de Mencos solo se han construido tramos en cada administración gubernamental. Sin embargo, cuando se concluyen esos trabajos, la infraestructura anterior ya necesita nuevas reparaciones.

Es así como aún hay tres kilómetros sin asfaltar entre los kilómetros 530 y 533, los cuales, según las previsiones oficiales, estarían concluidos en febrero del 2015.

DESCARGUE: CARRETERA EN MAL ESTADO

Turismo Afectado

Todos los días circulan por esa vía gran cantidad de vehículos particulares, microbuses y autobuses con turistas nacionales y extranjeros que visitan los sitios arqueológicos localizados en esa región.

Entre las áreas arqueológicas que se encuentran en el sector están El Naranjo, Yaxhá, El Pilar, La Riverita, El Ceibo, El Sibaí, Las Cubetas, Yaloch, Chonhuitz, El Caracol, Ixmacanabatún, Buenos Aires, El Camalote, Tziquín Tzacán, El Gavilán, Cidabenque, La Blanca, Ucanal, El Ruinero y las Cuevas del Aguacate.

Pese a la riqueza arqueológica y ambiental, los visitantes extranjeros observan la falta de inversión en carreteras, señalización y servicios turísticos.

Esa ruta también es empleada por el transporte pesado para el traslado de mercancías desde Belice. Édgar Castillo, presidente de la Asociación de Transportes Exploradores del Mundo Maya (Asoturemm), expresó que los vehículos se deterioran por la mala carretera. Se dañan el tren delantero y los neumáticos, entre otras piezas, además de que se aflojan las carrocerías.

Agregó que todo ello les causa pérdidas, pues constantemente tienen que reparar sus unidades.

El Ministerio de Comunicaciones asegura que por falta de presupuesto no se ha logrado atender el mantenimiento de carreteras en ese departamento, y que será en el 2015 cuando se destinen más recursos para brindar mejor atención a la infraestructura vial.

Deterioro

Otra vía en mal estado es la de Bethel, Las Cruces, que es una ruta de 60 kilómetros de terracería que conecta Guatemala con México.

Ese camino está deteriorado desde Las Cruces hasta Bethel, en donde residen 700 familias que viven de la agricultura y del turismo.

En ese puesto fronterizo no hay ninguna sede del Instituto Guatemalteco de Turismo, solo una valla en la que se lee: “Welcome to Guatemala”.

Además, la sede de Migración se encuentra a un kilómetro del punto de embarque de los turistas, así como de los migrantes que cruzan el río Usumacinta sin pasar por esas oficinas.

La carretera está llena de baches, en donde los automotores caen y se dañan. En algunos sitios, la ruta está inundada, debido a que la lluvia ha sido intensa y los automotores se atascan.

Para efectuar ese recorrido se requieren más de dos horas, y no se puede transitar a más de 40 kilómetros por hora.

El contraste es con el lado mexicano donde la carretera está asfaltada hasta la orilla del Usumacinta, y hay quioscos de información para los turistas, lo opuesto al lado guatemalteco.

Mala Imagen

Élfego Medrano, alcalde de Las Cruces, Petén, se mostró preocupado porque las autoridades de Comunicaciones no atienden las demandas de las 45 comunidades de ese municipio, que utilizan la carretera a Bethel para movilizar sus productos agrícolas y ganado, así como turistas.

Transporte es afectado

Los transportistas se quejan de  que los autobuses que utilizan la ruta de 36 kilómetros de El Horquetero a Sabanetas, Melchor de Mencos, resultan con piezas dañadas debido a la falta de mantenimiento de ese camino sin asfaltar.

Similar a la de Petén

La infraestructura vial de Benque Viejo, Belice —zona fronteriza con Guatemala—, es similar a la de nuestro país, particularmente en Petén, pues ya muestra deterioro en algunas áreas.

El tramo más deteriorado

Los 60 kilómetros que unen  Las Cruces con Bethel son los que muestran mayor deterioro. Los vehículos se quedan atascados en el lodo, por la falta de mantenimiento de esa vía, que es el área  de tránsito hacia  México.

Sin mantenimiento

Los vecinos y transportistas que transitan por la ruta de  El Horquetero, Melchor de Mencos, se quejan porque reiteradamente han solicitado el mantenimiento de esta vía pero las autoridades han hecho caso omiso de sus demandas.

Ministro Hasta el 2015

Víctor Corado, ministro de Comunicaciones, indicó por teléfono a Prensa Libre  que el principal problema al que se enfrentan es  la falta de presupuesto para  atender los trabajos de mantenimiento vial en Petén, y que será en el 2015 cuando se puedan asignar más recursos para los trabajos.

“Este es un tema presupuestario. Se le había dado un presupuesto a esas carreteras para mantenimiento y entiendo que está trabajando la empresa en una parte, y todo obedece a que el contrato fue muy pequeño”, expresó.

Insisto, dijo Corado, el tema es que no se le pueden asignar más fondos, pero se logró un acuerdo con el constructor para que siguiera trabajando”.

Alcalde -Pagaron  carretera-

Ricardo Ávila, alcalde de Melchor de Mencos, Petén, precisó que el Ministerio de Comunicaciones le pagó a una empresa el mantenimiento del tramo entre Sabanetas y El Horquetero, pero los trabajos no se han efectuado.  

También señaló que   Comunicaciones no atiende la demanda de que se asfalten los tres kilómetros de la ruta principal entre Ciudad Flores y Melchor de Mencos,  para facilitar la movilización de los turistas.

“Allí, Covial (Unidad Ejecutora de Conservación Vial) pagó a una empresa para que le haga el mantenimiento, pero ese camino está perdido.

Esto viene desde hace siete años, cuando se empezaron las gestiones para mejorar esa ruta, y a  la fecha no tenemos ninguna respuesta”, dijo el jefe edil.

Agregó que  las comunidades se preparan para una segunda protesta, e insistió en que los trabajos ya los pagaron pero  la lluvia los detuvo.

Transportistas -Poco interés-

Édgar Castillo, presidente de la Asociación de Transportes Exploradores del Mundo Maya (Asoturemm), indicó que los turistas confían en que las carreteras de Petén son aceptables, pero cuando se desplazan hacia las comunidades, se decepcionan.

Recordó que hace 20 días, durante una presentación del plan maestro del Inguat, se le hizo ver al Gobierno  que poco le interesa la  infraestructura vial de Petén, a pesar de que ese departamento genera divisas.

 “En la ruta hacia Tikal acaban de hacer un recapeo, pero es tan malo que ya se está degradando la carretera.  Nosotros padecemos la competencia política que hay en Petén, y eso es porque el pueblo petenero no es afín al partido oficialista”, dijo. Agregó que hubo un caso en el que una persona murió cuando un microbús cayó en un agujero, y por lo profundo sufrió un golpe que le causó la muerte.

Viceministro -Solo el 10%-

Miguel Cabrera, viceministro de Infraestructura, dijo  vía telefónica a  Prensa Libre que, de todos los caminos no asfaltados de Petén, el Ministerio de Comunicaciones solo atiende el 10%, ya que el resto son municipales.

En el caso de la ruta  de Sabanetas a El Horquetero, justifica que por el tipo de composición de la tierra, es difícil trabajarla. Coincide con Corado en que el principal problema es el presupuesto, ya que esos fondos fueron asignados solo para atender los tramos más dañados.

“Mucha gente tiene la impresión de que se tienen que balastar los 35 o 40 kilómetros; pero no es cierto, porque los recursos no alcanzan”, manifestó  Cabrera.

DATO

Q600 Millones es presupuesto de Covial para  2014.

Q20 Mil se invierten por km en Petén.

10 Mil km atiende Covial a escala nacional.

ESCRITO POR: