Comunitario

Escolares son más afectados por la desnutrición

El 45.6% de la población escolar en Guatemala presenta desnutrición crónica, lo que ubica al país a la cabeza de la lista de países de América Latina y el cuarto a escala mundial, según el informe Salud en las Américas, presentado ayer por las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS).

INFORME – Consulta el informe completo sobre la esperanza de vida de OMS OPS

El mismo estudio indica que los programas enfocados a combatir la desnutrición solo han logrado reducir en 5 por ciento ese flagelo en los últimos 20 años.

El análisis aclara que en la elaboración no se toman en cuenta las políticas de gratuidad en los servicios públicos de educación y salud, ni las transferencias monetarias condicionadas, implementadas en el país desde el 2009.

Hans Salas, consultor de prevención y control de enfermedades de la OPS, también resaltó que la presión arterial y la diabetes han aumentado en los últimos años en la región.

“La primera causa de muerte son los padecimientos cardiovasculares y las primeras causas como conjunto son las enfermedades crónicas, y se deben identificar dónde están esos puntos críticos para llenar con acciones inmediatas”, añadió.

Conscientes

El secretario de Salud Alimentaria y Nutricional (Sesan), Luis Enrique Monterroso, refirió que están consientes de la situación y por ello se enfocan en los servicios de salud de primer nivel de atención, dando prioridad a la prevención y reducción de la desnutrición crónica.

Monterroso afirmó que el Gobierno sabe que el origen de muchos de los problemas del país es la inadecuada nutrición desde el embarazo, que tiene consecuencias en el crecimiento, desarrollo y capacidades de la persona adulta.

Agregó que durante los años siguientes se medirá la influencia del programa Hambre Cero, el cual en su estructura “ha incluido 11 componentes para la reducción de la desnutrición crónica”.

Problemática

La mortalidad materna sigue alta, según la investigación, que fija 139 muertes por cada cien mil nacidos, mientras que la mortalidad infantil alcanza los 34 por cada mil nacidos vivos, resaltó Salas.

La elevada tasa de mortalidad está estrechamente ligada a que solo la mitad de los partos son atendidos por profesionales de la salud, se apunta.

Para el experto de la OPS, con estas cifras no se alcanzará una de las metas del milenio, que es minimizar a 55 muertes maternas por cada cien mil habitantes para el 2015.

Hasta el 2010, explica el informe, había 16 mil médicos registrados, de los cuales nueve mil 447 estaban activos. Lo anterior significa que en promedio hay un médico por cada mil habitantes.

Honduras tiene 0.3 especialistas por la misma proporción, y Costa Rica, 1.9 por cada mil.

En Guatemala el problema se agrava en la distribución geográfica de los servicios de salud, pues en la capital se concentra el 71 por ciento de los médicos, mientras que en Quiché, por ejemplo, solo hay 1.4 por cada 10 mil habitantes.

Alerta

El informe alerta de que la mortalidad por causas externas, en el caso de Guatemala, la violencia “es un problema creciente de salud pública que ha concentrado el riesgo en el grupo de 15 a 44 años, aunque la esperanza de vida en el país se fija en 70.8 años.

Otro problema que ha crecido es la dependencia y abuso de alcohol entre jóvenes de entre 18 y 25 años, pues el 12 por ciento de este grupo tiene dependencia del licor y tres de cada 10 jóvenes comienza el consumo a los 13 años.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.