Comunitario

PDH ve deficiencias en Escuelas Seguras

El programa Escuelas Seguras ha disminuido su capacidad de respuesta desde que comenzó, en el 2008, según un informe de la Defensoría de la Juventud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Soldados efectúan patrullajes frente a una escuela de Villa Nueva que ha sido extorsionada, en  apoyo a la PNC.

Soldados efectúan patrullajes frente a una escuela de Villa Nueva que ha sido extorsionada, en  apoyo a la PNC.

Ábner Paredes, defensor de la Juventud, afirmó que el monitoreo efectuado el año pasado en 10 escuelas de Mixco, Villa Nueva, Antigua Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla reveló que los oficiales asignados al programa desconocen el contenido de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia y no reciben capacitación especializada.

Agregó: “Cada año ha disminuido la capacidad de actuación del programa; las actividades y la cantidad de agentes y de patrullas asignadas ha variado. Algunos fueron asignados al programa como una forma de castigo por tener procesos administrativos”.

Entre otros hallazgos, indicó Paredes, se encuentra que debido a que la actuación de la Policía Nacional Civil (PNC) se limita a la puerta de la escuela y lugares cercanos, los hechos delictivos ahora se cometen en parques o centros comerciales, donde no hay protección.

Escuadrones

Ayer se publicó un acuerdo gubernativo que establece que los grupos de seguridad ciudadana del Ejército que apoyan a la PNC se llaman “Escuadrones del Cuerpo Especial de Reserva para la Seguridad Ciudadana”.

El portavoz del Ejército, Hugo Rodríguez, explicó que son los mismos que existían desde hace varios años, pero que ahora se definió el protocolo de acción de los escuadrones.

Precisó que cada grupo está integrado por 500 soldados, y  suman cuatro mil 500, pero no se trata de personal de alta, sino contratado por un año.
De hecho, unos 300 soldados fueron desplegados en Villa Nueva para apoyar a la PNC y así brindar seguridad en calles y avenidas del sector y a las escuelas  donde los maestros han denunciado amenazas por parte de pandilleros.  

El coronel Byron Bhor, comandante de la Policía Militar de la Brigada Guardia de Honor, explicó que 200 de sus hombres, así como 150 del escuadrón de Seguridad Ciudadana, salieron a las calles del referido municipio.

También 50 policías y 60 agentes municipales de Tránsito  participaron en el operativo  2010-Villa Nueva.

En el despliegue utilizaron perros, los cuales ubicaron en la escuela Los Planes, donde el lunes último los padres de familia protestaron porque suspendieron  clases debido a extorsiones.

Bhor detalló que enviaron soldados en patrullajes a pie, utilizaron una unidad de reconocimiento para ingresar en sectores de alto riesgo y vehículos artillados que circularon en calles y avenidas de Villa Nueva.  También fueron instalados varios puestos de registro.

El comandante explicó que el operativo fue diseñado para 72 horas, pero continuará mientras sea necesario.

Jurisdicción operacional

Cada escuadrón está integrado por 500 soldados.

El primer escuadrón tiene jurisdicción en las  zonas 1, 2, 3, 4, 8  y 9 de la capital.

El segundo, en Santa Catarina Pinula, San José Pinula, Fraijanes y en la capital, en las zonas 5, 10, 13, 14 y 15.

Tercer  escuadrón: Mixco, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez, San Raymundo, Chuarrancho y  zona 19 de la  capital.

Cuarto  escuadrón: San Marcos y Quetzaltenango.

Quinto  escuadrón: San Pedro Ayampuc, Chinautla, San José del Golfo, Palencia y en la capital zonas 6, 16, 17, 18, 24 y 25.

Sexto  escuadrón: Villa Nueva, Amatitlán, San Miguel Petapa, Villa Canales y en la capital, en las zonas 7, 11, 12 y 21.

Séptimo  escuadrón: Huehuetenango y Quiché.

Octavo  escuadrón: Zacapa, Chiquimula e Izabal.

Noveno  escuadrón: Escuintla y Suchitepéquez.