Comunitario

Existe riesgo en siete rutas

El riesgo de sufrir un accidente automovilístico aumenta al transitar por siete carreteras del país que las autoridades han identificado como las más peligrosas, debido a la frecuencia con que ocurren colisiones, por lo cual recomiendan prudencia al utilizarlas.

LA RUTA al Pacífico es la carretera donde ocurren más accidentes, según las autoridades.

LA RUTA al Pacífico es la carretera donde ocurren más accidentes, según las autoridades.

La ruta al Pacífico, donde hubo 290 accidentes en el 2013, es la más riesgosa para transitar, según estadísticas de la Dirección de Seguridad y Protección Vial (Provial). Le sigue la ruta al Atlántico, con 200 el mismo año; la Interamericana, 181, y la ruta al Salvador, con 149.

En la lista también figuran la carretera que de Guatemala conduce a Antigua, donde el año pasado se registraron 123 percances; la ruta a Puerto Quetzal, donde hubo 60, y la CA-2 Oriente, que conduce a la frontera sur de El Salvador, con 21.

RUTAS DE MUERTE

Según estadísticas de la Policía Nacional Civil y Provial, en el 2013 murieron 769 personas en accidentes en carretera, la mayoría en esas siete rutas. Los percances también dejaron cinco mil 513 lesionados.

Según Provial, estos incidentes fueron protagonizados en su orden por sedanes, cabezales, camiones, motocicletas y buses extraurbanos. Los jóvenes de 18 a 30 años son los que más están involucrados en percances, con 32 por ciento, mientras que los adultos de más de 60 años apenas protagonizaron el 5 por ciento de esos eventos.

El director de Provial, Érick de León, indicó que el exceso de velocidad, rebasar en curva, conducir en estado de ebriedad, usar el teléfono celular mientras se maneja y los fallos mecánicos son las principales causas de los accidentes automovilísticos que ocurren sobre todo en los primeros 50 kilómetros de las carreteras.

Las desgracias en ruta también son ocasionadas por el transporte extraurbano. En el 2013 y lo que va de este año, 95 autobuses se han visto involucrados en esos hechos.

Según datos de la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano, este año ya se registran 10 muertos y 244 heridos en accidentes protagonizados por buses extraurbanos.

“Las autoridades deben intensificar las sanciones y velar porque los autobuses estén en buenas condiciones. Hay buses que tienen 25 años y corren a 145 kilómetros por hora”, señalóÉdgar Guerra, defensor de los Usuarios del Transporte, de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

SUGIEREN PRUDENCIA

Provial aconseja prudencia al para conducir en carretera.

No excederse de 90 kilómetros por hora en cualquier carretera del país y nunca rebasar en curva.

Revisar el estado de los frenos y de las llantas.

No manejar en estado de ebriedad ni desvelado.

Evitar hablar por teléfono y mucho menos enviar mensajes de texto. l Los buses extraurbanos no deben sobrecargarse y los pasajeros deben evitar abordarlos así.

ESCRITO POR: