Comunitario

Baxter extiende contrato a Unaerc

La compañía Baxter de Guatemala, S.A., continuará como proveedora de insumos para diálisis peritoneal de la Unidad de Atención al Enfermo Renal (Unaerc), después de que esta semana se firmó la ampliación del contrato, que vencía ayer.

Desde hace varios días, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) manifestó preocupación ante la posibilidad de que dos mil 500 pacientes se quedaran sin atención, pero esto fue descartado por la empresa, a la cual se le adeudan Q108 millones.

Pablo Werner, viceministro de Salud, explicó que Baxter continúa con el reabastecimiento de insumos para diálisis, tras extenderse el convenio por unos ocho meses mientras está listo el contrato abierto.

Plan de pagos

Werner comentó que se llegó a un acuerdo con la empresa, con un programa de pagos, con el cual se cubrirán los próximos meses, pero también un componente para amortiguar la deuda de Q108 millones.

“Ahorita se le dio un pago de Q50 millones, con la firma del convenio, a la cual se invitó a la PDH como testigo de honor”, informó el funcionario.
El programa consiste en cuatro pagos de Q50 millones, cada uno, para la deuda, y según el plan de consumo.

Entre otras acciones, las autoridades piensan   impulsar una iniciativa de ley de promoción de trasplantes de riñón, no solo en personas vivas, sino con recién fallecidos   que hayan otorgado el derecho.

ESCRITO POR: