Comunitario

Familias guatemaltecas prefieren tortillas

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán) presentó  el estudio Factores socioculturales que comprometen la seguridad alimentaria y nutricional,  que tiene entre otros hallazgos  que en  comunidades con registro de desnutrición familias prefieren vender sus productos —leche, frutas y verduras— para  consumir gaseosas, frituras y maíz.

La Sesan entrevistó a 96 familias en áreas de desnutrición  para saber su preferencias alimentarias. (Foto Prensa Libre)

La Sesan entrevistó a 96 familias en áreas de desnutrición  para saber su preferencias alimentarias. (Foto Prensa Libre)

CIUDAD DE GUATEMALA- El estudio fue efectuado durante 18 meses, y se visitaron  a 96 familias con las que  investigadores convivieron durante nueve semanas.

Las familias residían en comunidades con altos índices de desnutrición en  Huehuetenango,  Sololá, Chimaltenango,  Jalapa,  Alta Verapaz, Quiché, Totonicapán, Suchitepéquez, Guatemala y Chiquimula.

Luis Pedro Chang, investigador principal del estudio, explicó que las personas sabían  del valor nutricional de frutas y verduras, pero preferían comer tortillas.

Tortillas y maíz

“Todas  las familias saben que las frutas son buenas, pero prefieren las tortillas y el maíz,  porque ya son parte de su vida”,  explicó Chang.

En el estudio se hace énfasis en que por lo menos tres cuartos de las familias entrevistadas dijeron que prefieren vender los productos que producen, como leche o queso, o  las frutas y verduras que recolectan antes que consumirlos.

Con el dinero compran otros alimentos o comida que no aporta a la nutrición. “Sin embargo, de estos alimentos, los únicos que son comprados son  el pan dulce, las gaseosas y la comida chatarra”, consigna el informe.

El documento también hace mención que las familias están conscientes del valor nutricional de la carne de res, cerdo y pollo, pero no les  es posible comprarlos  por su alto precio. En cambio, dicen que las pastas, sopas instantáneas y galletas sí están al alcance de su bolsillo, y son preferidas porque “llenan”.

Alimentos preferidos

La Sesan entrevistó a 96 familias en áreas de desnutrición para saber su preferencias alimentarias.

La tortilla  es más valorada que las frutas y las verduras.

Prefieren vender  leche, queso y frutas antes que consumirlas.

Sodas, pan dulce y galletas  son preferidas al consumo de frutas y verduras.

ESCRITO POR: