Comunitario

Familias peligran por río

Unas 25 familias esperan la intervención gubernamental para evitar inundaciones en la colonia Santa Marta, Chinautla, por el desbordamiento en época de lluvia del río Las Vacas.

Un vecino muestra los daños  que las correntadas del río Las Vacas han causado en el muro de contención.

Un vecino muestra los daños que las correntadas del río Las Vacas han causado en el muro de contención.

De acuerdo con el subsecretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Félix Hernández, se han hecho 38 informes y el área está declarada de alto riesgo. Sin embargo, aún no se ha tomado ninguna medida de mitigación.

María Morales, presidenta del Consejo Comunitario de Desarrollo, explicó que el peligro radica en las súbitas crecidas del caudal, que eleva su nivel hasta dos metros, y la pérdida de enseres domésticos de los vecinos, por las inundaciones.

“Hace seis años que comenzaron las inundaciones. La corriente ya derribó una pared de mi casa y este año van dos veces que se inunda”, refirió Marta Osorio.

La solución, según Hernández, es construir un muro de contención, pero se requieren estudios geológicos que solo se pueden efectuar durante la época seca.

“Por el momento solo se puede dragar y tratar de quitarle fuerza a la corriente. Lo ideal sería evacuar a los vecinos, pero ellos se resisten”, comentó Hernández.

Los informes, según la Conred, se le entregan a la comuna de Chinautla, que debe implementar las recomendaciones. Sin embargo, la secretaria del despacho del alcalde indicó que nadie tenía información sobre el problema.

ESCRITO POR: