Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

08/11/12 - 00:00 Comunitario

Fenómeno afecta la red vial

El sismo violento que sacudió ayer casi todo el país ocasionó daños en al menos 10 carreteras, según reporte del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Las vías del occidente fueron las más afectadas. Entre Quetzaltenango y San Marcos se registró un derrumbe en el kilómetro 236, y en la CA-1 Occidente —Interamericana— quedó interrumpido el paso en los kilómetros 149, 152 y 160.

El derrumbe de mayor magnitud se produjo en el kilómetro 260, de San Marcos a Esquipulas Palo Gordo, y en la carretera a Ocós, en el mismo departamento, se formó una grieta de 150 metros.

En la CA-9 Norte —Al Atlántico— hubo derrumbes en los kilómetros 30, 55 y 70. En el suroccidente la ruta más perjudicada fue la que conduce a Retalhuleu, en el entronque del kilómetro 193.

Puente dañado

El puente Guacalate, en el kilómetro 102 de la Ruta Nacional 14, en Escuintla, tuvo daños serios. El sismo causó el hundimiento de una de las bases de la infraestructura, que ahora se mueve cada vez que pasan vehículos. Transportistas pidieron a las autoridades que evalúen la estructura.

El ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, informó que harán un estudio de los puentes y que hoy tendrán el informe. El presidente Otto Pérez Molina afirmó que la evaluación incluirá los puentes de la Costa Sur y los más grandes en la capital.

El mandatario pidió a la ciudadanía abstenerse de transitar en las carreteras del país. “Pedimos que no viajen, a menos que sea extremadamente urgente”, señaló Pérez Molina en conferencia de prensa, por la tarde. Anoche confirmó que el paso había sido restablecido en todos los puntos afectados.

El Instituto Guatemalteco de Turismo informó por medio de un comunicado de prensa que la infraestructura y actividad turística operó ayer con normalidad.

Energía y telefonía

La empresa Energuate, principal proveedora de energía eléctrica en el área afectada, informó que al menos 266 mil usuarios se quedaron sin servicio. Durante la tarde se restableció en forma paulatina, y, a las 18 horas, 16 mil hogares seguían sin luz.

En cuanto a la telefonía, las empresas Movistar y Claro solo reportaron saturación de llamadas después del sismo, pero el servicio se normalizó minutos después. Tigo no reportó daños en su infraestructura, y según su Departamento de Relaciones Públicas, el servicio se mantuvo estable todo el día.

El mandatario afirmó que también se registraron problemas en el abastecimiento de agua entubada en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, y en la cabecera de ese departamento.

Recursos

El ministro de Finanzas, Pavel Centeno, dijo que se tiene disponibilidad de unos Q800 millones para cubrir urgencias. De ese dinero, Q500 millones son de cooperación rembolsable, y Q300 millones corresponden a varias instancias del Gobierno. “Estos fondos podrían reorientarse”, enfatizó.

El Centro de Acción Legal Ambiental y Social (Calas), instó en un comunicado a las autoridades a incrementar el monitoreo en los diques de la mina Marlin, en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, en prevención de daños en esa estructura que pudieran contaminar las fuentes de agua.

Mario Marroquín, director de Gold Corp, propietaria de la mina, aseguró que las instalaciones “quedaron en perfectas condiciones” tras el movimiento, y desestimó el pronunciamiento de Calas por considerar que carecía de fundamentos técnicos.

POR S. MORALES; /

Conserve la calma

La Conred da recomendaciones sobre cómo encarar un sismo fuerte.

Contar con un botiquín de primeros auxilios, además de una linterna y suministros de comida y agua.

Elaborar un plan para saber qué hacer y dónde reunirse, después de que haya dejado de temblar.

Ubicar los lugares más seguros en su vivienda: debajo de mesas sólidas marcos de puertas o columnas.

Mantener la calma durante el sismo. No correr. Es importante alejarse de ventanas de vidrio, protegerse la cabeza y sujetarse de una estructura fuerte.

Después del temblor, si hay heridos, debe pedirse auxilio a los cuerpos de socorro.

Monitorear los medios de comunicación, para seguir las  recomendaciones de las autoridades.

Es importante mantenerse  lejos de postes, cables o árboles.

Seguir las rutas de evacuación que lleven a lugares seguros. Utilizar los albergues y  el teléfono solo en casos de emergencia.

Teléfonos de emergencia

Policía Nacional Civil

110 y 120

Bomberos Municipales

123

Bomberos Voluntarios

122

Provial

1520

Conred

1566


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.